Según el funcionario, se realizó un vaciado en Patuca III y luego de ello se encontraron algunas vigas en el interior de la represa.

"Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo. Se confirma sabotaje y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III", publicó Tejada.

En ese aspecto, el titular de Energía anunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) interpondrá una denuncia sobre el hecho ante el Ministerio Público (MP) para que se realicen la investigaciones y la deducción de responsabilidades, si así procediera.

Por otro lado, de acuerdo información de noticiero Hoy Mismo, de TSi, será la ENEE quien absorba el costo de las reparaciones por los daños causados a la hidroeléctrica, puesto que la garantía de construcción de la misma no incluye daños por sabotaje, según el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee).

De su interés Casi L1 aumentarán los combustibles a partir del lunes 12 de junio

Es así que, estos daños en Patuca III han derivado en que la central no genere energía eléctrica durante 48 horas, periodo que podría extenderse debido al sabotaje denunciado por el secretario Tejada.

En ese aspecto, las comunidades hondureñas que son abastecidas por la energía generada en dicha central eléctrica, podría sufrir más cortes del suministro o 'apagones' en las próximas horas.

De tal modo, este sería el segundo acto de supuesto sabotaje en Patuca III, puesto que, ayer, jueves, Erick Tejada denunció a través de Twitter que el 23 de abril de 2023 se suscitó un derrame de 14 barriles de aceite en la central hidroeléctrica.

Por ello, el funcionario apuntó que se reforzó la seguridad tanto en Patuca como en las demás hidroeléctricas del país.

Siga leyendo Elección de diputados por distrito es una aspiración del pueblo: Marlon Lara