El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, a través de Diario Matutino de Radio HRN, propuso este jueves "un sacrificio fiscal" para enfrentar de una mejor manera el impacto social y económico por coronavirus.

Advirtió nuevamente que sobre Honduras viene un tsunami en todos los ámbitos sino se toman medidas radicales.

Como resultado de la pandemia, auguró que habrán empresas que van a cerrar operaciones, otras suspenderán contratos y es imposible evitarlo, al tiempo que añadió " lo que si se puede hacer es minimizar el impacto y tratar de salvar la mayor cantidad de empresas y empleos posibles".

Barquero reconoció las medidas parciales que ha impulsado la empresa privada con el gobierno, no obstante señaló que es necesario complementar las medidas parciales y ampliar las mismas a más actores económicos.

El empresario advirtió que, si no se implementan medidas integrales en la cadena productiva el impacto en la economía será mayor.

Igualmente, hizo énfasis en análisis de economista en donde sostienen que el impacto negativo por coronavirus haría retroceder a Honduras en el Producto Interno Bruto en un 13 por ciento, pero si se siguen las recomendaciones de la empresa privada el impacto será de un 8%.

Honduras necesita de medidas radicales para poder rescatar parte de la economía que se perderá, lo que implica un enorme sacrificio fiscal, el cual deberá ser financiado con fuentes internacionales y prestamos a corto plazo por el Banco Central, mencionó Barquero.

"En estos momentos no hay que preocuparse mucho por la solidez de las finanzas publica, porque se está en una situación de emergencia, las micro, pequeñas y medianas empresas están en serios problemas y la gran empresa ya comienza a sufrir los estragos", declaró.

Finalmente dijo que la actual administración debe de enfocarse en tres prioridades, la primera; cuidar la salud del pueblo hondureño, segunda; cuidar la vida de los hondureños y la tercera cuidar la economía.