"Desde su lanzamiento operativo en noviembre del 2022, el Programa incrementó sus pérdidas de energía eléctrica de un 32% a 35%...solo en el año anterior alrededor de 700 millones de dólares que son casi 20,000 millones de lempiras tuvo de impacto económico en las finanzas de la ENEE estas pérdidas de energía eléctrica”, notificó el representante de ASJ.

Infografía: vía El Dato.

Asimismo, el experto detalló que "las altas perdidas de energía tiene un gran impacto en el bienestar de los hondureños porque causan que los usuarios paguemos la tarifa más alta debido a que quienes les venden este servicio a la ENEE les cobran más porque saben que esta institución no les va a pagar a tiempo".

Por otra parte, entre los indicadores más importante para la reducción de pérdidas de la ENEE son sus ingresos, sin embargo, en lo que va del 2023, esta institución está recaudando 11% menos cada mes en promedio a comparación del 2022.

Infografía: vía El Dato.

Entre las principales recomendaciones que presentó Aguilar para la solución momentánea de la crisis energética en el país se encuentra la compra de generación de energía a precios razonables y el fortalecimiento de las líneas de distribución.   

Sintonice el programa El Dato con José Luis Moncada los martes a las 8 de la noche a través de TSi y su repetición el miércoles a mediodía Mega Clásicos.

Siga leyendo Deuda externa pública de Honduras suma 9,380 millones de dólares, un 2.6 % más que 2022