El periodista Roberto Mora habló en el Noticiero La Tarde de Tsi y HRN sobre la realidad del periodismo de Nicaragua, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este martes 3 de mayo.

Mora indicó que es muy difícil realizar un periodismo verdadero en su país, ya que considera que la profesión está "criminalizada".

"La verdad que no se puede hablar de que estamos ejerciendo periodismo en Nicaragua, está criminalizada la profesión. De hecho, los pocos medios independientes que han quedado tienen que evadir ciertos temas para poder estar cooperando ya que cualquier situación que salga y que el régimen pueda ver como peligrosa, se expone a la cárcel", dijo Roberto.

El comunicado explicó que a raíz de esta situación, muchos periodistas han salido de Nicaragua para evitar problemas con las autoridades del país centroamericano.

"Periodistas han tenido que abandonar el país y al menos dos que estaban ejerciendo están presos igual que el resto de presos políticos, por emitir sus opiniones en redes sociales", manifestó.

Ley del ciberdelito

El nicaragüense informó que existe en su país una ley aprobada llamada "ley del Ciberacoso", aprobada por el presidente Daniel Ortega, que trata de perseguir a personas que emitan su opinión en Internet, no solo periodistas.

"Este es parte del terror que existe en Nicaragua sobre el ejercicio de la libertad de expresión y esto no solo afecta a los periodistas, otros ciudadanos han sido ya procesados por esa ley y las pruebas que presentaron los juzgados fueron algunos mensajes que ellos invirtieron a través de Whatsapp pues que ni siquiera son redes públicas como el Facebook", agregó.

Roberto está también exiliado

Mora exclamó que él también está en el exilio, fuera de Nicaragua, e indicó que los problemas se fomentaron desde que empezaron las protestas en contra de la reforma del Seguro Social en el 2018.

"Primero se enfocó en contra de la población y debido a los abusos que se dieron que incluso provocó demasiadas muertes entre manifestantes de esta situación fueron evidenciadas también por los medios de comunicación fue ahí que también nosotros nos convertimos en el blanco de la represión", comentó Roberto.

Incluso, agregó que personalmente ha recibido amenazas de autoridades nicaragüenses y policías.

"Yo recibí muchas amenazas también de parte de grupos allegados del gobierno incluso el mismo jefe de la Policía amenazaron con apresarme y yo fui uno de los que simplemente fue hacer trabajo de investigaciones con fondos que son totalmente lícitos", confesó

Te puede interesar: 'Me matan a un hijo y me echan preso al otro', drama de un padre nicaragüense