El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis Evelin, en diálogo este domingo 24 de mayo con Radio HRN , dijo que la construcción de presas de tierra podría ser una solución a la crónica escasez de agua que sufre la capital.

"Aunque se miren los embalses llenos a raíz de las intensas lluvias que han caído, no significa que el Distrito Central tenga la suficiente agua, existe un enorme déficit del vital liquido", señaló el entrevistado por HRN.

Cuestionó que desde hace mucho tiempo se hubiese elaborado y ejecutado el proyecto de construcción de al menos una represa con mayor capacidad en el Distrito Central.

Ahora, lo que queda es esperar que en el menor tiempo posible se lleve a efecto una obra de ese tipo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de la población, comentó.

"La capital necesita un nuevo embalse aguas arriba que vendría a reducir el volumen que se pierde actualmente", precisó el ex funcionario.

Consecuentemente expuso, para el caso la represa Los Laureles, que es la de menor capacidad, registra un excedente de alrededor de 60 millones de metros cúbicos que no son aprovechados.

Al ser consultado, ¿Si se le puede hacer mejoras al embalse Los Laureles para aprovechar las lluvias? , el entrevistado respondió que ahora es imposible, que ese proyecto se debió haber realizado al final de todas las represas.

Cosechas de agua

En cuanto a la construcción de reservorios o cosechas de agua, Evelin, dijo que la mayor parte de los proyectos instalados en varias partes del país han sido calificados como existosos.

No obstante, el exgerente observó un impase en las obras y se trata de la ampliación de las mismas, para que sean sostenibles y beneficiosas en el tiempo.

Para concluir, dijo que el tema del agua como gestión única se tiene que dialogar para la echar a andar los proyectos ya pactados y que están paralizados a raíz de una mala planificación.

Vea: Video: se rebalsa la represa Los Laureles por fuertes lluvias en la capital hondureña