Con ello, Estados Unidos ha marcado un registro histórico en la exportación de petróleo crudo, alcanzando cifras récord que desafían las dinámicas tradicionales del mercado, de acuerdo con información de La República.

Y es que en 2023 Estados Unidos llegó a exportar unos 3.99 millones diarios de barriles de petróleo.

Este aumento en las exportaciones ocurre en medio de una de las temporadas de mantenimiento de refinerías más intensas en Estados Unidos, impulsada por la necesidad de los fabricantes de combustible de ponerse al día con el trabajo preventivo pospuesto durante los años de la pandemia por covid-19 en 2020.

Este mantenimiento, que comenzó en febrero, ha resultado en una reducción de la refinación de crudo de dos millones de barriles por día en el último mes, propiciando así un aumento en la disponibilidad de crudo para la exportación.

No obstante, la situación se complica aún más para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, agrupados en la coalición OPEP+, ya que este récord de exportaciones estadounidenses erosiona la capacidad de la coalición para evitar un superávit global de petróleo.

De su interés Buscan que agricultores exporten sus productos al crear Cámara de Comercio Honduras - Rusia

Este desafío llega justo antes de la reunión de los miembros de la OPEP+ para decidir si extenderán los recortes voluntarios de producción de 1.9 millones de barriles de petróleo por día, implementados en un esfuerzo por estabilizar el mercado.

El crecimiento sorprendente de la producción de petróleo en Estados Unidos, que el año pasado fue descrito por los perforadores como entre "estable y moderado", ha terminado superando las expectativas con un aumento de un millón de barriles por día respecto a 2022.

Este auge en la producción y exportación estadounidense pone de relieve la cambiante dinámica del mercado petrolero mundial, donde la influencia de la OPEP+ se ve desafiada por el crecimiento de la producción fuera del grupo.

Los combustibles en Honduras

En paralelo, en Honduras, país netamente importador de derivados del petróleo, los combustibles han registrado aumentos durante siete semanas consecutivas en 2024, siguiendo la última rebaja que ocurrió en la primera semana de enero.

La Secretaría de Energía del país anunció incrementos en todos los derivados del petróleo comercializados, alcanzando hasta 84 centavos de aumento por galón, con la excepción del gas LPG de uso doméstico, que continúa subsidiado por el gobierno.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Sig leyendo Precio del combustible en Honduras desde el 26 de febrero: más aumentos