La Coalición Anticorrupción, un organismo hondureño integrado por más de 20 organizaciones ciudadanas, solicitó el domingo (28.02.2021) aplicar tres medidas de castigo al presidente Juan Orlando Hernández, señalado por senadores estadounidenses de supuestos vínculos con narcotraficantes.

Fiscales federales de Estados Unidos han señalad mediante informe al mandatario hondureño de haber recibido en 2013 sobornos de narcotraficantes para financiar su campaña presidencial a cambio de protección, extremo que el gobernante Hernández rechaza.

En ese sentido, la Coalición que lucha contra la corrupción e impunidad en el país pidió las siguientes medidas de castigo para Hernández:

  1. Bloqueo de activos y revocación de visa para el señor Juan Orlando Hernández.
  2. Prohibición de exportaciones comerciales de ciertos productos a nuestro país.
  3. Suspensión y restricciones de asistencia en materia de seguridad a Honduras

La Coalición Anticorrupción enfatiza que su lucha busca promover el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción con la participación activa de la ciudadanía, a través de la auditoria social, denuncia e incidencia, con un enfoque de derechos humanos.

"Este vergonzozo hecho, causa una alarma mayúscula porque no es posible que las actuaciones personales del mandatario hondureño, pongan en riesgo el bienestar del país, de la ciudanía y las relaciones bilaterales y multilaterales con otros países, en especial, en un momento de crisis", establece el comunicado.

Por consiguiente, la Coalición hizo otras demandas, siendo la principal, que el gobernante renuncie y que se enumeran a continuación:

  1. Que Juan Orlando Hernández firme y publique su renuncia.
  2. Que el Congreso Nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 242 de la Constitución, elija mediante una moción de mayoría simple, quién de los designados presidenciales, sustituirá al señor Hernández en la presidencia.
  3. Que quien reemplace al señor Hernández, garantice el proceso electoral en marcha, y asegure la transferencia del poder en el 2022.

Señalamientos

El 8 de enero fiscales federales de Estados Unidos presentaron ante el Distrito Sur de Nueva York unas mociones en las que señalan a Hernández de haber supuestamente aceptado sobornos de narcotraficantes.

Estos señalamientos están incluidos en el juicio que la Fiscalía interpuso contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

En los documentos no se nombra directamente al político, sino que se refieren a él como conspirador número 4 (CC-4), pero se hace referencia a su cargo como presidente y al vínculo con su hermano y exdiputado, Juan Antonio “Tony” Hernández, hallado culpable de  cuatro delitos de  narcotráfico por un jurado de Nueva York en octubre de 2019. 

Conformación de Coalición

Somos un colectivo de más de 20 organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil, con el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras integrada por: Frente Parlamentario contra la Corrupción; CESPAD; FOSDEH, CIPRODEH; COIPRODEN; Colegio Médico de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia; ASJ; OPADISH; Centro Desarrollo Humano; Unidos Haremos Historia; Organización Ayudamos a Honduras; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras; Pro Honduras Network; CNA; Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas; SETELEC; Save The Children; Red Lésbica Catrachas; Sien.

Noticia relacionada: 'Criminales que declaran contra el presidente Hernández han encontrado la llave mágica en la mentira': embajador de Honduras en Washington