Según la economista, el gobierno debe analizar cómo fortalecer la balanza de pagos, así como los rubros por los cuales han ingresado divisas al país a través de las exportaciones.

En una entrevista en el Diario Matutino de HRN, Canales destacó que el año pasado se registró una disminución de mil millones de lempiras en las exportaciones, por lo que instó a fortalecer este aspecto.

Además, señaló que existe desconfianza por parte de los agentes económicos, lo que ha resultado en una mayor demanda de cambio de lempiras a dólares.

En relación con las reservas internacionales, Canales explicó que estas cubren 4.5 meses, pero hasta el año pasado solían ser equivalentes a cinco meses, lo que indica la necesidad de fortalecerlas.

Según sus palabras, "las remesas son las que han venido a soportar el déficit comercial, a lo que se suman los problemas en los precios internacionales del café y del aceite de palma africana".

VEA MÁS: Así fue la colisión que dejó una persona muerta y dos autos en llamas en la CA-5

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de buscar mercados alternativos para los productos hondureños, señalando que aún no se ha encontrado una solución a la falta de mercado para el camarón hondureño.

Canales también anticipó un aumento en las remesas, aunque destacó que este crecimiento es mucho menor que en los años 2021 y 2022, cuando se registraba entre un 15 y un 17 por ciento, mientras que ahora apenas se observa un crecimiento del 5 al 7 por ciento.

Finalmente, enfatizó la necesidad de generar certidumbre y confianza entre los agentes económicos para mantener el flujo de divisas.

TE PODRÍA INTERESAR: Lluvias con actividad eléctrica y chubascos se presentarán en algunas regiones de Honduras