El plasma sanguíneo de personas recuperar de covid-19, ayudará a salvar a otros pacientes contagiados, según los expertos.

En el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, la doctora y miembro de la Cruz Roja Hondureña, Elizabeth Vinelli, dijo que la institución se encuentra trabajando desde hace seis semanas, para que las personas recuperadas con covid-19 puedan donar su plasma y de esa forma los pacientes contagiados se puedan recuperar.

Además, comentó que los requisitos para que un recuperado de covid-19 pueda donar su plasma, será después de 14 días de hacerle el tercer test donde el resultado es negativo al coronavirus.

“Las personas que podrán donar su plasma, tienen que estar libres de síntomas, que ya no tengan tos, fiebre”, dijo la doctora.

Asimismo, se les realizarán dos nuevas pruebas de PCR, con el fin de asegurarse que las personas estén totalmente recuperadas de covid-19.

Según la doctora Vinelli, el plasma será únicamente de los hombres, debido a que “las mujeres que han tenido embarazos desarrollan otros anticuerpos que pueden ser pasados en la transfusión y puede dar problemas”.

“No tomamos a personas que han estado extremadamente graves, el que estuvo entubado, por su proceso normalmente no donarían, porque cuando usted ha tenido una enfermedad muy grave, siempre se da un tiempo de seis meses para que pueda donar sangre”, dijo Vinelli.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, Glenda Arriaga, manifestó que el plasma del paciente recuperado, será llevado al centro de Donación de Sangre, para luego realizar los trabajos correspondientes.

También, dijo que la transfusión de plasma sanguíneo se está realizando en Wuhan, China, Costa Rica, Colombia y en Estados Unidos.

Hay que mencionar que en Honduras un total de 69 personas han logrado vencer el coronavirus.  

Nota relacionada: Pacientes recuperados de covid-19 podrían ser la salvación de otros infectados