Ocho de cada diez policías depurados serían reintegrados, en caso de que las instancias judiciales resuelvan a su favor las demandas interpuestas contra el Estado.

Para algunos analistas sería un revés para el proceso de adecentamiento de la institución emprendido desde hace una década y encabezado por una comisión especial cuyo cometido fue el de transformar y limpiar el cuerpo especial creado para “servir y proteger”.

Los estudiosos del tema de la seguridad sostienen que las raíces de la corrupción no han sido erradicadas del todo y que el  "ADN" del abuso de autoridad y de la violación a los derechos humanos sigue vivo en la Policía Nacional.

¿Se ha completado el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional? Unos piensan que sí, pero muchos más afirman que la entidad encargada de la seguridad pública todavía está distante de alcanzar el nivel de adecentamiento, de renovación y de relevo generacional de agentes con liderazgo, idoneidad, compromiso y lealtad.

ADEMÁS: Policías depurados anuncian demanda millonaria al Estado

¿Existe una reedición de los "carteles de la policía", cuya existencia salió a relucir con el asesinato en 2011 del joven Rafael Alejandro Vargas, hijo de la exrectora Julieta Castellanos, y su amigo Carlos David Pineda?

Tampoco parece estar aislado el reciente evento vinculado con la pasante de enfermería Keyla Martínez, cuya muerte es atribuida a policías asignados a la posta de La Esperanza, Intibucá.

Una cadena de episodios muestra que la semilla de la podredumbre aún está plantada, si no en todas las filas policiales, al menos en parte de su estructura.

A inicios del año pasado (2021), varios elementos policiales fueron requeridos por los delitos de intento de secuestro y asesinato en departamentos de las regiones norte y occidental.

Entre 2020 y 2021 fueron capturados varios efectivos de diferente escala incriminados en el tráfico ilícito de personas, lavado de activos, asociación para delinquir y nexos con organizaciones transnacionales del crimen.

Sucesos de esta naturaleza se han repetido con más frecuencia, e ello pone de manifiesto que la tarea de limpieza dentro de la entidad del orden público está inconclusa.

LEA: El 90% de empleos por hora se concentran en el Distrito Central y en San Pedro Sula