La Policía Nacional (PN) contabiliza la muerte de al menos cinco funcionarios policiales , motivo que enciende las alarmas en la institución ya que al menos 3 de ellos han murieron en cumplimiento de su deber, según confirmó a HRN María Paguaga directora de prensa de la PN.

"Nosotros miembros de esta noble institución nos sentimos orgullosos de cada trabajo que realizamos, lastimosamente muchos compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber y reconocemos que son personas de valor", expresó Paguaga directora de prensa de la PN.

Además, agregó: "Los compañeros que han muerto son personas de coraje, disciplina y sobre todo son personas con compromiso que murieron sirviendo y protegiendo a la población hondureña, para nosotros es difícil ya que como compañeros, somos una gran familia".

Agentes policiales muertos en función del deber en lo que va del 2023:

Luis Armando López Zambrano

Zambrano era originario de Danlí y en función del deber se mudó a la capital a trabajar. Foto: Redes sociales

El agente López Zambrano fue asesinado la noche del 30 de enero en la colonia Divanna de la capital cuando la posta policial en la que se encontraba sufrió un atentado presuntamente por pandilleros del Barrio 18.

De varios impactos de bala los pandilleros arrebataron su vida, López Zambrano y fue trasladado de emergencia a un centro asistencial sin embargo murió cuando lo movilizaban.

José Lagos Aguilera

Porque le dijo "marica", uno de sus compañeros le disparó en el Centro Penal de Nacaome, Valle. Foto: Redes sociales

Además, el 6 de febrero el policía penitenciario, Lagos Aguilera, murió dentro del Centro Penal de Nacaome, Valle, donde un compañero le disparó debido a un problema personal entre ambos.

Según informó la institución, el agresor bajo los efectos del alcohol le habría disparado al inspector José Lagos, porque él le dijo "marica" ocasionando una tragedia dentro del centro penitenciario.

Josué Arnulfo Ponce Salazar

Una llamada fue la estrategía de sus homicidas para matarlo. Foto: Redes sociales

Posteriormente, la madrugada del 16 de febrero un joven policía de 22 años en función de su deber acudió a una llamada de emergencia y fue atacado por delincuentes de una estructura criminal que acabaron con su vida.

Ponce acudió a una aldea de Nacaome, Valle, donde fue abatido por criminales que lo esperaban con pistola en mano.

A causa de la violencia:

Encarnación García Guerrero

Encarnación murió en una masacre mientras departía en un lugar de debidas alcohólicas en Olanchito, Yoro.

Asimismo, el Subcomisionado Encarnación García fue una de las cuatro víctimas de la masacre que se registró el sábado 11 de febrero en Olachito, Yoro.

Por su parte, autoridades policiales indicaron que el hecho violento se originó cuando sujetos armados entraron a un expendio de bebidas alcohólicas donde estaban las víctima, y empezaron a detonar sus armas hasta asesinarlos.

En accidente de tránsito

Luis Alonso Vásquez Cerrato, agente policial del municipio de Danlí, en El Paraíso, pereció a causa de un fatal accidente de tránsito en la carretera de la zona oriental del país.

El agente se movilizaba en motocicleta cuando impactó con un bus urbano, que provocó que volara por el impactó y luego cayó en el pavimento, teniendo una muerte inmediata.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), al menos 11 hondureños mueren al día producto de la violencia.

LEA ESTO: Policía hondureño intentó salvar a familia amenazada por pandillas y lo acribillaron