Al respecto, Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad y titular de la comisión interventora de las cárceles en Honduras, expuso que el paro de labores de los policías penitenciarios es arbitrario, puesto que nadie ha hablado con ella para pedir aumento salarial, el cual -sostuvo- ya está contemplado en la intervención.

"Si ellos (policías) toman una decisión de esas, es una decisión arbitraria, puesto que ha habido todas las intenciones para apoyarnos, inclusive hemos estado estudiando todo el tema económico alrededor de ellos y precisamente no es porque digan que van a paro hoy o no", dijo la funcionaria a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

De igual manera, condenó que los policías penitenciarios no agotaron las instancias necesarias de diálogo para exigir el aumento salarial, por lo que les hizo el llamado a dialogar para llegar a acuerdos al respecto.

"Ellos (policías) no han agotado ninguna instancia y cualquier movimiento alrededor de tomar decisiones de paros están más bien contra lo que es el buen conocimiento de conocer la ley", apuntó.

Pruebas de confianza

Además, resaltó que en el plan de intervención a las cárceles del país, está contemplada la aplicación de pruebas de confianza para reconocer el trabajo de quienes lo realizan en debida forma y separar a quienes lo incumplen.

Relacionado Se reclasificarán privados de libertad para separarlos, Julissa Villanueva

En ese sentido, dicha medida comprende el otorgamiento de permanencia al personal policial y administrativo que está bajo la modalidad de contrato en las cárceles del país, según Villanueva.

"Todos esos acuerdos van a pasar por de confianza, las armas que habían pasado, han pasado por los perímetros han pasado por el frente, han pasado por los lados y todos sabemos lo que estamos investigando desde ya. Así es que las pruebas de confianza son para todos", sentenció.

Intervención carcelaria

En Honduras hay más de 1,000 policías penitenciarios distribuidos en las 25 cárceles del país, quienes, según María Luisa Borjas, comisionada de la Policía en condición de retiro, solo ganan alrededor de 10,000 lempiras al mes.

La demanda de los policías penitenciarios sobre un incremento a su salario está contemplado entre las 10 medidas que anunció Julissa Villanueva para hacerle frente a la crisis carcelaria que se vive actualmente en Honduras.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de crear mejores condiciones para el personal penitenciario, así como la modernización del sistema carcelario, para lo que enfatizó en la necesidad de crear un banco de datos en las cárceles del país.

Además de ello, la funcionaria anunció el 18 de abril que también serán aplicadas pruebas de confianza al personal civil y policial en los centros penitenciarios, así como también se evaluarán las condiciones para separar a los reos según los delitos cometidos y si estos pertenecen a algún sector vulnerable.

Siga leyendo Gobernador de Texas rectifica tras llamar 'ilegales' a víctimas hondureñas en masacre