Por 24 horas, desde este viernes, todo el territorio hondureño se encuentra bajo alerta amarilla y verde por las lluvias que dejará el ingreso del potencial ciclón tropical encaminado a convertirse en huracán categoría uno, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Ponimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva, municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en el departamento de Cortés, son los municipios que permanecen bajo alerta amarilla.

De igual manera, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, hasta el ramal del Tigre, en Tela , Atlántida y alianza, en el departamento de Valle, están bajo alerta amarilla.

Mientras tanto, todos los departamentos de Honduras, excepto Gracias a Dios que está en alerta amarilla, permanecen bajo la verde.

De acuerdo con la institución, esta depresión tropical denominada Julia, encaminada a convertirse en un ciclón y finalmente en un huracán categoría uno, se encuentra sobre el mar Caribe a uno 1,000 kilómetros de las costas nicaragüenses.

Entonces, según Copeco, esta fenómeno natural ingresará a Nicaragua la mañana del próximo domingo y a Honduras le afectará, provocando tormentas, las bandas nubosas asociadas al ciclón tropical, en el departamento de Gracias a Dios.

En ese sentido, Copeco recomienda a los vacacionistas de este Feriado Morazánico retornar a sus viviendas a más tardes el sábado, evitando exponerse ante las fuertes lluvias.

"Se les solicita a los hondureños (...) retornar a sus hogares este sábado, limpiar tragantes y atender las llamadas que hagan las autoridades", solicita un boletín informativo de Copeco.

De interés: Esta advertencia hace Copeco a vacacionistas de Feriado Morazánico por ingreso de ciclón tropical