Erick Tejada, ministro de Energía, explicó este viernes en HRN que debido a la ola de calor en Honduras, se están presentando fallas en el flujo de energía eléctrica en algunas zonas del país, por lo que los habitantes de esa área estarían sin luz por varias horas.

Según Tejada, la ola de calor está afectando el flujo de energía, ya que podría causar una sobrecarga en los transformadores y provocar daños materiales y ambientales.

"Hemos planteado el esquema de desconexión voluntaria, ya tenemos cuatro empresas que han aprobado, tres ya han firmado contrato. La idea es restarle estrés al fluido eléctrico, sobre todo en horas de alta demanda, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.", añadió el ministro.

Tejada dejó claro que siete horas no son suficientes para aliviar la carga, por lo que la suspensión dependerá de la condición del sistema con los cambios meteorológicos.

El sistema de energía está en estado de emergencia debido a las condiciones atípicas, lo que podría causar daños.

Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuestionó las medidas que se tomarán, recordando la promesa de las autoridades de que no habría interrupciones.

"Las autoridades mintieron, dijeron que no habría interrupciones. Esta situación era previsible, pero no se han tomado las medidas del caso", opinó Aguilar.

Aunque el ministro no especificó a partir de cuándo ni qué zonas serán afectadas, la desconexión de energía estará vigente hasta que cambien las condiciones climáticas, es decir, hasta que disminuyan las altas temperaturas que en los últimos meses han sobrepasado los 35 grados centígrados, especialmente en el norte y sur del país.

El ministro subrayó que seguirán repotenciando las redes de transmisión y distribución.

¿Cómo afecta la ola de calor los flujos de energía eléctrica?

Las olas de calor tienen un impacto significativo en el flujo eléctrico, especialmente en países donde la infraestructura eléctrica puede ser insuficiente para manejar aumentos en la demanda durante eventos de altas temperaturas.

Estos problemas se agravan debido a la mala gestión y falta de mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica existente, lo que lleva a una disminución significativa en la capacidad de generación térmica disponible.

¿Cuál es la causa de la ola de calor?

Las olas de calor son fenómenos complejos que tienen múltiples causas, tanto naturales como antropogénicas. Entre las causas naturales se incluyen variaciones climáticas como el descenso de aire seco que se calienta al descender y la mayor radiación solar debido a la ausencia de nubosidad, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).