El jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, informó el lunes (2.11.2020) que la fuerza el huracán Eta no pegará en Honduras, porque se convertirá en depresión tropical generando intensas lluvias por los próximos días.

A través del programa Carlos Riedel, que se transmite por Radio HRN, Pinto explicó que el huracán se debilitaría al tocar tierra en Nicaragua por lo que al llegar a tierra hondureña vendría debilitado y convertido en tormenta.

Argeñal aclaró que no hay que confiarse y atender las medidas de precaución, ya que el huracán se podría degradar, sin embargo, las lluvias provocarán deslizamientos en sectores vulnerables.

De su lado, el jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, declaró que los análisis indican que cuando los huracanes tocan tierra firme pierden velocidad ya que su combustible es el agua, por lo que se degrada en depresión tropical.

Aclaró que todos los fenómenos tienen una capacidad de peligrosidad ya que los huracanes generan riesgo, marejadas ciclónicas, se sacuden estructuras y las tormentas tropicales provocan deslizamientos.  

Además, Reyes comentó que el paso de huracán es más rápido y la depresión es más lenta y deja mayores acumulados de lluvias.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Eta se convirtió en huracán de categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h.

Según el boletín del lunes a las 4:00 pm (EST)  el centro del huracán Eta estaba a unos 225 km al noreste de Bilwi (también conocido como Puerto Cabezas), en el Caribe Norte de Nicaragua.

Mira: Honduras bajo la sombra del huracán Eta, categoría 4 que podría tocar tierra hondureña el martes