Tras fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, alrededor de 40 mil hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) estarían en peligro de no ser elegibles para obtener residencia permanente conocida como la Green Card o "tarjeta verde" en esa nación.

La decisión de la Corte fundamenta en la "ilegalidad", es decir, que una persona amparada bajo el beneficio migratorio que haya ingresado de manera ilegal a esa nación, no podrá obtener el beneficio de tarjeta permanente.

No obstante, la determinación no afecta a los beneficiaros de TPS que hayan ingresado legalmente con una visa temporal a Estados Unidos, es decir se hayan quedado en el país de manera ilegal tras vencerse la vigencia de sus visas.

Tras la decisión, Mary Kemper, subdirectora de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración, que explicó a Efe que el fallo afecta a cualquiera en Estados Unidos que tenga un “TPS de cualquier país y haya ingresado sin inspección”.

De su lado, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, declaró que “de ninguna manera esta decisión les quita méritos a todos los poseedores de TPS, significa que algunos de los que llegaron a este país sin documentos no podrían obtener el beneficio del ajuste de estatus en los EE. UU. sin tener que salir del país”.

Dato

Según Los Angeles Times unas 400 mil personas, en su mayoría de El Salvador, están amparados bajo el TPS, programa que permite vivir y trabajar tranquilamente a ciudadanos de cualquier país.

Vea: Nelson Ávila asegura que Nasry Asfura recibirá presión para ceder su candidatura al presidente Hernández