En el marco del Ahorro Fest 2025, el analista financiero colombiano Sebastián Toro, abordó sobre las finanzas de los hondureños y lanzó una reflexión que resonó entre los asistentes: “A veces nos endeudamos por necesidad, por urgencia, pero la mayoría de veces por vivir encima de nuestras posibilidades”.

Su diagnóstico apuntó a una realidad hondureña y regional: gran parte de los ingresos mensuales se destinan a cubrir préstamos, tarjetas de crédito y pagos diferidos.

¿Por qué los hondureños trabajan para pagar deudas?

Toro explicó que el deseo de “tener hoy lo que no podemos pagar” impulsa a muchas personas a mantener una economía personal basada en deuda, atrapadas en un ciclo que impide el ahorro o la inversión.

View post on X

Según el experto, sanear las finanzas implica destinar entre un 20% y un 30% del ingreso mensual al pago de deudas, y el resto a la construcción de patrimonio o inversión.

El colombiano subrayó que “la bolsa es el camino a la libertad financiera”, al afirmar que invertir pequeñas sumas con constancia puede transformar la economía individual.

Imagen de cuerpo de nota

LE RECOMENDAMOS LEER: Este fue el último deseo de Ramón Matta; ¿cuándo será repatriado a Honduras?

“Si alguien invierte 50 dólares al mes al 8%, en 40 años tendría cerca de 198 mil dólares, ejemplificó, destacando el poder del interés compuesto y la reinversión del crecimiento empresarial.

Toro también recomendó a los hondureños —incluso a oficios como los taxistas— aprender sobre inversiones en empresas tecnológicas e inteligencia artificial.

La mejor herramienta para aprender hoy es YouTube, dijo, animando a aprovechar la educación digital para entrar al mundo bursátil.

Finalmente, advirtió que los mercados en 2025 reflejan incertidumbre: “El oro no está subiendo por casualidad; refleja el miedo del mercado ante la inflación”.

En ese sentido, subrayó que una buena rentabilidad debe estar ligada a las tasas del banco central, la renta fija y el riesgo controlado, pilares para dejar atrás la dependencia del crédito y avanzar hacia una economía de inversión y libertad.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Era mi dúo’: conmoción por muerte de integrante de Banda Marcial Young Spirit de Choloma