La Policía Nacional, a través de la Secretaría de Seguridad, informó en las últimas horas sobre los avances en las investigaciones sobre la muerte violenta de un padre y su hijo en la aldea Las Orquídeas, municipio de El Paraíso, Copán, una zona fronteriza con Guatemala.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Duarte y su hijo, Josué Duarte, este último señalado por reportes de inteligencia como presunto integrante de la banda criminal “Los Abelinos”, estructura dedicada a delitos como sicariato y robo en la región, informó la Secretaría de Seguridad.

¿Por qué mataron a padre e hijo en Copán?

Según las primeras hipótesis, el doble homicidio estaría relacionado con disputas personales entre grupos delictivos que operan en la zona. La investigación continúa bajo la dirección técnica y legal del Ministerio Público, con el objetivo de esclarecer el hecho y capturar a los responsables.

Imagen de cuerpo de nota
Cuatro personas se movilizaban en el vehículo. Foto: Redes sociales

Además, se dio a conocer que a don Víctor le mataron otro de sus hijos años atrás, por lo que se investiga vínculos de enemistad.

La Policía Nacional desmintió versiones difundidas que indicaban que eran tres los fallecidos, aclarando que la cifra oficial es de dos víctimas.

¿Cómo fue el crimen?

De acuerdo con el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, la alerta se recibió la mañana del jueves 10 de julio, a las 10:40 a. m., cuando el Sistema Nacional de Emergencias 911 atendió una denuncia sobre detonaciones de arma de fuego y personas heridas en el sector. Patrullas policiales se desplazaron de inmediato para verificar la situación.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron un vehículo tipo pick-up color rojo, con múltiples perforaciones de arma de fuego de distintos calibres. En ese momento ubicaron dos víctimas mortales en el sitio, pero horas más tarde, tras intensas labores de búsqueda, se confirmó que dos personas más resultaron heridas, quienes fueron trasladadas por familiares.

Tras el hecho, autoridades recordaron que El Paraíso, Copán, históricamente ha sido utilizado por estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, que aprovechan la cercanía con Guatemala para adquirir propiedades y facilitar el trasiego diario de cocaína. Esta situación ha generado enemistades y conflictos entre familias y grupos asociados a dichas actividades ilícitas.

Familiares trasladaron los cuerpos hasta una casa de habitación en dicho municipio, donde velaron al padre e hijo. Sobre el estado de salud de las personas heridas, la información se mantiene en reserva.

Imagen de cuerpo de nota
Un padre y su hijo fueron asesinado en El Paraíso, Copán. Foto: Policía Nacional.

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indica que desde el 1 de enero hasta el 7 de julio, Honduras registra 1,103 homicidios. Los departamentos de Cortés (169) y Francisco Morazán (159) mantienen las cifras más altas.

VEA ACÁ: Sale a la luz por qué habrían asesinado a jóvenes raptados en El Pedregal