Este año, las personas vivirán una Semana Santa diferente, ya que no podrán salir de sus hogares, a causa de la cuarentena por el coronavirus.

Es así que los días sobre la arena, bajo el Sol y en la playa quedarán postergados para el próximo año.

Aunque, las que no se pueden postergar son las creencias que se han transmitido de generación en generación en la familia hondureña, pese a que muchos lo llamen mitos, no podemos desconocer que nuestros antepasados han inculcado una serie de directrices de qué sí y qué no podemos hacer durante la Semana Mayor.

Evita tener relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales durante los días de cuaresma, se decía en el pasado que las personas “quedaban pegadas”, motivo por lo que muchas personas no celebran bodas durante la Semana Mayor.

Vestirse de rojo

Según la creencia católica, el rojo es el color de la bestia y, si una persona lo usa durante la Semana Santa, atrae la presencia del diablo.

No escuchar música

Los abuelitos siempre dicen que durante la Semana Mayor no se debía escuchar música. Para algunos católicos, la Semana Santa es un espacio para el silencio.

No barrer, ni clavar clavos durante el Viernes Santo

Según la tradición, los clavos fueron parte del sufrimiento de Cristo en la Cruz y utilizar una escoba se considera una forma de barrer la cara de Cristo.

No regañar a los niños

De acuerdo con los abuelos, regañar  a los pequeños de la casa, es llamar “al diablo”, por lo que, muchas personas evitan reganar a los menores, y ellos, por ende, aprovechan a hacer sus travesuras sin recibir un castigo.

No comer carne roja

La tradición de no comer carne roja siempre se mantiene, no se come este tipo de carne los Miércoles de Ceniza, ni el Viernes Santo. Lo que las personas buscan para consumir es el pescado.