El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, asegura que el gobierno ha generado todas las condiciones para que los empresarios inviertan, por lo que más bien le pidió dejar el luto y trabajar juntos.

“Ustedes son los que manejan el comercio, manejan los capitales…se han generado todas las condiciones para que pueda invertir, por eso más bien les invito a dejar el luto y que trabajemos juntos”, manifestó Cerrato.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, le dice a Cerrato que le demuestre cuáles son esas mejoras en el clima de inversión porque en este momento lo que más afecta a la economía es la incertidumbre política y la escasez de dólares.

“Hay mucha incertidumbre, creo que eso mejoraría si el gobierno nos habla claro que es lo que quiere…usted cree que con esa escasez de dólar un inversionista va querer venir en Honduras si sabe que no poder obtener los dólares que necesita, si para pagar una factura por compras en el exterior es un suplicio conseguir los dólares”, aseveró Fortín.

TE PUEDE GUSTAR: Precio del combustible en Honduras del 8 al 14 de enero: continúan las rebajas

¿Qué está pasando?

Los economistas explican por qué las condiciones actuales impiden que haya más inversión y empleo.

El economista, Melchor Rodríguez, explica que en Honduras si hay estabilidad macroeconómica (inflación controlada, depreciación baja, déficit fiscal bajo y una deuda sostenible) pero carece de estabilidad política y social.

Expone temas coyunturales que están afectando como: la crisis en el Congreso Nacional, la falta de aprobación del Presupuesto, los señalamientos a diputados y funcionarios por los Estados Unidos y el lanzamiento de la precandidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, que manda un mensaje que al gobierno le interesa más su proyecto político que resolver los problemas del país, asegura.

“Creo que no es un tema en términos macroeconómicos, pero si influye mucho el tema político y ahí creo que el gobierno no lo ha sabido manejar y además lanzan desde ahora una precandidata oficialista, lo que tampoco abona para la inversión. Eso manda un mal mensaje que les interesa más la política que resolver los problemas del país”, cuestionó el economista.

También persisten factores negativos que por años han impedido la atracción de inversiones, como la debilidad del estado de derecho, inseguridad jurídica, compleja tramitología y un servicio de energía costoso e ineficiente.

“Las medidas que se deben tomar para mejorar la inversión en Honduras tienen que ser profundas , implica cambios en las instituciones, que el Estado de derecho se respete de una manera más sistemática, tienen que reformularse, ya sea que se llama reingeniería, transformación o refundación. el término que guste utilizarse, recomienda Martín Barahona, expresidente colegio de economistas.

Indica que mientras se mantengan las condiciones actuales, la situación económica será la misma, con una crecimiento de 3.5% cada año que implica poca generación de empleos y, por ende, altos niveles de pobreza.

Las cifras oficiales indican que hay 6.3 millones de hondureños en la pobreza, 7 de cada 10 tienen problemas de empleo y alrededor de un millón tiene intenciones de migrar este año. Esto indica que la economía estancada que deja pocas posibilidades de lograr el desarrollo en el corto o mediano plazo, quedando honduras a la zaga en Latinoamérica y el mundo.

SIGA LEYENDO: Vídeo capta momento en que vehículo atropella a un hombre en SPS