Las manchas de pigmentación son decoloraciones de la piel que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Surgen cuando las células de la piel producen melanina extra (pigmento).

El color de las manchas puede variar de marrón muy claro a negro. A menudo no son más grandes que unos pocos milímetros cuadrados.

Las manchas de pigmento pueden tener múltiples causas:

1. Luz del sol

En muchos casos, las manchas de pigmento se desarrollan más adelante en la vida debido al proceso de envejecimiento o la exposición excesiva a la luz solar.

A menudo aparecen en lugares visibles en el cuerpo, como la cara, la escisión o las manos, ya que han estado más expuestos a la radiación UV.

2. Hormonas

Los desequilibrios hormonales también pueden causar manchas de pigmento. Usar píldoras anticonceptivas o estar embarazada puede hacer que las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona conduzcan a la sobreproducción de pigmento.

Es por eso que especialmente las mujeres embarazadas suelen tener manchas en la cara, lo que a veces también se denomina “máscara de embarazo”.

3. Condiciones médicas

Las decoloraciones de la piel también pueden ser el resultado de ciertas enfermedades. Las personas que sufren de vitíligo, por ejemplo, no producen ningún pigmento en ciertas manchas, lo que hace que aparezcan manchas blancas en la piel.

Los trastornos metabólicos o las deficiencias de vitamina C también pueden causar la aparición de manchas de pigmento. La quimioterapia o los antibióticos también pueden causar decoloraciones.