Una mujer fue detenida el lunes (1.2.2021) por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), por suponerla responsable del delito de falsificación de actas de nacimiento en la colonia Rubén Darío Tegucigalpa, Honduras.

La detenida responde al nombre de Suyapa María Cálix Padilla, quien es acusada por el delito de uso de documento público falso en curso ideal en perjuicio de la Fe Pública.

Según información de las autoridades de la Atic, la detenida creó un acta de nacimiento sin respaldo documental.

Es por lo anterior que las investigaciones apuntan que la detenida es responsable de la falsificación de actas de nacimiento.

Es así que Fiscales Anticorrupción solicitaron al Departamento Técnico Científico de la ATIC un Dictamen de Informática Forense.

Fue ahí donde se determinó que el acta de nacimiento 0708-1989-00392 fue creada por el usuario SCALIX.

En ese sentido, el Departamento de Tecnología de la Información del RNP, ertificó que el usuario antes mencionado, pertenece a la acusada que era empleada del Registro Civil de Tegucigalpa.

Además, se informó que Cálix Padilla tramitó la cédula de identidad para una mujer que posteriormente la utilizó para tramitar su pasaporte ante el Instituto Nacional de Migración y Extranjería.

La arrestada fue remitida a los juzgados correspondientes para realizar la investigación del caso.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1356314229159186433

De ser encontrada culpable, la mujer se enfrentaría a unos 10 años de prisión según reza el Código Penal de Honduras. 

El artículo 236 del Código Penal cita: "Falsificación material en documento público, por funcionario público. El funcionario público que ejerciendo un acto de su función, hiciere un documento falso o alterare un documento verdadero, será castigado con tres a diez años de penitenciaría".

Te podría interesar: Estas son las dos nuevas disposiciones en el toque de queda vigente en Honduras