El expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa analizó el clima político previo al inicio del escrutinio especial de actas del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que podría definir al ganador de las elecciones presidenciales entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla.

“Lo que están haciendo es totalmente incorrecto”, dijo Lobo en HRN, en referencia a los debates en torno al escrutinio, señalando que los hondureños “ya tomaron su decisión” en las urnas.

Derrota de Libre

Sobre la derrota del Partido Libertad y Refundación (Libre), Lobo advirtió que “un partido de gobierno sacar 19% es una derrota aplastante; el pueblo habló”.

Ante los llamados de Libre para salir a las calles, Lobo llamó a evitar presiones callejeras y manifestaciones violentas.

“Que quemen llantas si quieren, pero eso más bien los hunde más. Si repiten elecciones, perderían peor”, dijo.

Además, el exmandatario criticó la postura del coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien reconoció datos preliminares afirmando que “Salvador Nasralla ganó”. Lobo advirtió que Nasralla no debe dejarse influir por Zelaya.

“En política se gana y se pierde”, expuso.

Lobo Sosa alaba labor del CNE

El expresidente defendió la labor del CNE y elogió a Ana Paola Hall por mantener firme el proceso electoral.

Recordó que los ciudadanos pueden reclamar actas ante el CNE. "Si usted las mira, cuente los votos, haga lo que quiera, pero verá que el resultado no cambia”, indicó.

TAMBIÉN: 'Sin fundamento': Hall expone hechos que le preocupan en la recta final de las elecciones

El consejo de Lobo a Nasralla

Lobo aconsejó a Salvador Nasralla actuar con responsabilidad ante la espera del escrutinio especial.

Si él-Nasralla- no acepta, lo que tiene que... aceptar el veredicto del pueblo, complica su futuro y él tiene vida por delante”.

Llamó a garantizar una transición pacífica.“Vale la pena salir bien. Honduras necesita diálogo, no más conflictos”, concluyó.

Con el escrutinio especial en marcha, la atención política se concentra en la definición final que determinará el rumbo del país tras las elecciones 2025.

IGUAL: ¿Será el sucesor? General Héctor Valerio responde a la propuesta de Roosevelt Hernández