El ciclón "severo" Yaas hizo su entrada a la costa oriental de la India la mañana de este miércoles con vientos de entre 130-140 kilómetros/hora, tras la evacuación en la región de más de un millón de personas.

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó en sus últimos boletines que Yaas ingresó por el estado costero de Odisha hacia las 8.30 horas (3.00 GMT) y se espera que "le lleve unas tres horas completa"  el proceso.

Con vientos de entre 130-140 km/h y rachas de 155 km/h, el ciclón cruzará el norte de Odisha y la costa del vecino estado de Bengala hacia el mediodía, e irá acompañado en algunas zonas de fuertes lluvias, aumentando el peligro de inundaciones.

Las autoridades de estos dos estados trasladaron a cientos de refugios establecidos a 1,1 millones de personas en Bengala y a unas 200.000 en Odisha para minimizar al máximo las posibles víctimas por el ciclón.

Por su parte, en el vecino Bangladesh el impacto del ciclón se espera mucho menor, por lo que en un principio no se produjeron evacuaciones.

"Estábamos listos para las evacuaciones, pero no ha sido necesario", afirmó hoy el director de operaciones del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

Vea: Al menos nueve muertos deja un tiroteo en California, confirman autoridades