En más del 61% de los países de renta baja (ingresos menores a 1,045 dólares), el índice de inflación supera el 5%, y esta tendencia se repite en los países de renta media-baja y media-alta (hasta 4,124 dólares) o alta (más de 13,205 dólares).

Muchos de ellos experimentan inflaciones de dos dígitos, es decir, por encima del 10%, como de acuerdo con información de La República.

Según el medio internacional, expertos aseguran que el alza en el precio de los fertilizantes que se utilizan en la producción de los alimentos tiene como efecto el incremento en el precio de estos.

Aunque algunos expertos destacan una moderación en la inflación de precios de alimentos, esta sigue en aumento. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, expresó que "la inflación de alimentos ha venido descendiendo a nivel global, se espera que haya una moderación en la misma para el resto de 2023 y para 2023 y que con ello, el precio de los alimentos también se modere."

La situación en América Latina es especialmente preocupante, ya que el Banco Mundial alertó sobre los efectos de la falta de agua y las olas de calor que afectan a diferentes zonas del continente.

Relacionado Precio de unos 20 productos de la canasta básica podrían aumentar en los próximos días: Adecabah

En el mundo, la mayoría de los países mantienen una inflación de entre 2 y 30% hasta junio de 2023 y casi 20 países superan ese porcentaje.

Este aumento de la inflación en alimentos puede tener graves implicaciones para la población más vulnerable, especialmente en los países de renta baja, donde la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se ve afectada por el aumento de los precios de los productos básicos.

Los responsables de formular políticas económicas deben estar alerta y tomar medidas para abordar esta situación, según el organismo.

La estabilidad de los precios de los alimentos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades en todo el mundo. Es necesario implementar políticas que fomenten la producción agrícola sostenible y faciliten el acceso a los alimentos a precios razonables.

Para el caso, en Honduras, de acuerdo con la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) la canasta básica alimenticia ya supera el precio de los 12,700 lempiras.

Esta tendencia, según su presidente, Adalid Irías, podría acentuarse debido al aumento en el precio de más de 20 productos que componen la canasta básica.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Por orden judicial, desalojan a colectivos de Libre que mantenían toma en el Hospital San Felipe