Así lo dio a conocer el presidente de Artículo 19, el licenciado Darwin Ponce, a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, explicando que dicha cifra es "para obtener al menos lo básico para un familia de cinco miembros".

Al respecto, el también defensor de la canasta básica enfatizó "la enorme presión mensual que se está dando en el país por varias razones", entre ellas la inflación que provoca que "mes a mes, el hondureño tenga menos capacidad de llevar el pan a la mesa".

En Honduras, la inflación es del 10%, según señaló el presidente de Artículo 19, lo cual es "muy grave, muy seria, y se ve reflejada en esa capacidad de no poder adquirir todo lo que uno necesita en una casa".

"Es una realidad que no se puede tapar solamente con un comunicado, agregó Darwin Ponce.

TE PODRÍA INTERESAR: La violencia dejó 1,455 mujeres desplazadas de manera forzosa en Honduras entre 2016-2023

Alzas en los combustibles, parte de la crisis

Desde la semana del 15 al 21 de enero, en Honduras se ha registrado, consecutivamente, aumentos en el precio de todos sus combustibles, con excepción de las últimas dos semanas.

En las últimas dos semanas, la estructura también ha tenido algunas rebajas, aunque las gasolinas se han mantenido en alza.

En ese contexto, Darwin Ponce resaltó que los combustibles, así como la energía eléctrica, "son uno de los disparadores de la inflación".

Sin embargo, indicó que "lo extraño es que, a nivel internacional, los precios del petróleo y de los derivados del mismo siguen a la baja", por lo cual, cuestiona los precios que paga Honduras "arriba del valor internacional".

Del mismo modo, el licenciado cuestionó los subsidios de los carburantes, mismos que son pagados por los impuestos de los contribuyentes. No es así "porque, cada semana, estos incrementan", resaltó el defensor de la canasta básica.

"No es una verdad, en todo el sentido de la palabra, porque los combustibles siguen subiendo a nivel nacional, pero a nivel internacional se están bajando", finalizó Darwin Ponce.

RELACIONADO: ¿Cuánto han subido o bajado los combustibles durante los primeros dos meses de 2024?

Incrementos en los productos de la canasta básica

Entre las primeras seis semanas de 2024, 15 productos de la canasta básica aumentaron de precio, según un artículo de Proceso Digital con información de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Otros, por su parte, tuvieron rebajas, sin embargo, no se pueden catalogar como una disminución de precio debido a que, previamente, su costo había aumento, por lo que se señala como una estabilización, de acuerdo al presidente de Adecabah, Adalid Irías.

Ante los incrementos en los productos, diversos consumidores han revelado que, generalmente, solo les ajusta para los granos básicos, no obstante, en Honduras "todavía se puede comer", aunque reclaman que "lo único que no suben son los salarios".

Entre tanto, productores señalan que la temporada seca y la inestabilidad de los precios de los combustibles también disparan los costos de la canasta básica.

Precio de la canasta básica en los últimos años

La cotización de la canasta básica puede ser diferente debido a que las entidades y organizaciones que estiman su precio pueden variar respecto a los productos y la cantidad de productos que la conforman.

Según Adecabah, Honduras cerró 2023 con un precio de la canasta básica familiar de 13 mil lempiras.

Es así que, considerando los datos del estudio de la organización Artículo 19, la canasta básica en el país ha incrementado entre mil y dos mil lempiras en poco más de dos meses (desde finales de diciembre de 2023 hasta inicios de marzo de 2024).

Lo anterior se presenta como una problemática tomando en cuenta que, pese al aumento aprobado el 26 de febrero, el salario mínimo promedio en Honduras es de 13 mil 156.23 lempiras, entre 844 y mil 844 lempiras menos del precio de la canasta básica familiar.

Además, apenas el 20 por ciento de la población económicamente activa (al menos un millón 200 mil personas) recibe el salario mínimo, mientras que casi dos millones reciben menos de este.

El precio de la canasta alimenticia en Honduras pasó de nueve mil 465 lempiras en 2021 a 11 mil 700 lempiras en 2022; y de 12 mil 800 lempiras en 2023 a entre 14 y 15 mil lempiras en 2024.

VEA TAMBIÉN: Semana Santa 2024: al menos 10 mil empleos peligran en Cortés por falta de una ley de empleo temporal