El Ministerio Público anunció este miércoles que la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó un requerimiento fiscal contra una estructura acusada de operar de manera fraudulenta en el Programa de Asignación Familiar (Praf) entre 2010 y 2014.
De acuerdo a la investigación, los principales imputados son Ángel Paz Alvarenga, exgerente administrativo; Raúl Salgado Zelaya, exjefe del Bono Juvenil; y Sandra Solano Aguirre, exjefa del Programa DiMujer.
Junto a ellos, 37 personas más, entre exempleados de la institución, representantes de empresas y ONG enfrentan cargos por fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Según la investigación, el grupo habría desviado casi 97 millones de lempiras (L. 96,976,218.21) mediante 596 contratos provenientes de los programas Bono Juvenil y DiMujer, destinados a capacitar a jóvenes y mujeres en extrema pobreza.
El esquema de corrupción incluyó la adjudicación directa de contratos a empresas y ONG sin capacidad técnica, el uso de "empresas de relleno" y la fragmentación de contrataciones para evadir licitaciones.
Además, la Fiscalía determinó que los imputados justificaron con informes falsos capacitaciones que nunca se realizaron, mientras que las pocas que sí se llevaron a cabo fueron deficientes. También se detectó la fabricación de expedientes para facilitar el pago total de los contratos.
Según se dio a conocer, este desfalco produjo una pérdida millonaria para el país, y afectó a miles de jóvenes y mujeres hondureñas al privarlas de oportunidades para desarrollar habilidades técnicas y emprender sus propios negocios, limitando así su crecimiento y el de sus familias.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance total de los daños y aplicar las sanciones correspondientes.
¿Cuándo serán presentados a audiencia?
El Ministerio Publicó anunció que este miércoles 19 de febrero se estarían presentando varios de los acusados en audiencia de declaración de imputado en los Juzgados Contra la Corrupción.
Durante la audiencia se les daría a conocer las medidas que se tomarán, entre ellas: cautelares y medidas de descargo a personas que 'no tienen nada que ver', según detalló el abogado Jaime Rodríguez.
¿Qué es el Programa de Asignación Familiar?
El Programa de Asignación Familiar (Praf) fue una iniciativa del Gobierno de Honduras creada para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables.
A través del PRAF, el Estado otorgaba transferencias monetarias condicionadas a hogares de escasos recursos, incentivando la asistencia escolar de niños y adolescentes, así como el acceso a servicios de salud.
LEA AQUÍ: Amplían requerimiento contra Óscar Armando Ramírez por caso de María Fernanda Alemán

