Ana Guissella Sánchez logró imponerse a 200 candidatos de diferentes regiones. Ella fue nominada para el cargo por el gobierno de Rodrigo Chaves, el presidente de Costa Rica.

"Significa muchísimo, es un momento histórico para nuestra región y el mundo que una mujer llegue a liderar un banco multilateral de desarrollo. Lo asumo con total responsabilidad y compromiso", fueron las palabras de Ana Gissela, luego de anunciarse su triunfo.

La costarricense dejó en claro desde un inicio que si lograba la presidencia del BCIE, su prioridades serían apoyar proyectos de infraestructura, impulsar la competitividad entre países, ayudar a las pymes, fomentar oportunidades de empleo y el desarrollo amigable del medio ambiente.

Ante el logro de Sánchez, la secretaria de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, a través de su cuenta de X, recordó la participación de su correligionario, el diputado Hugo Noé Pino, de quien destacó su trayectoria, y lamentó su descalificación, razón por la que Honduras se abstuvo a votar.

"Honduras participó en elección del presidente del BCIE con el más renombrado y calificado economista de C.A. doctor Hugo Noe Pino. Sin fundamento fue descalificado. Hoy, con mucha dignidad, nos abstenemos en la votación", dijo Moncada previo al sufragio.

La dicho por Moncada esta ligado por la decisión que tomó el comité del BCIE el 25 de octubre, de eliminar al economista Hugo Noé Pino, de la terna  de candidatos elegidos para concursar por la dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ahora la funcionaria toma el lugar del hondureño Dante Mossi, quien desempeñó como titular del BCIE desde el 1 de diciembre de 2018, que no logró la reelección por decisión de la asamblea de gobernadores.

MÁS NOTICIAS: ¿No más lluvias?, se debilita cuña de alta presión en territorio hondureño