El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza favorablemente en su recuperación tras dar positivo al covid-19 el lunes (10.01.2022) y solo presenta síntomas leves, informó este miércoles (12.01.2022) el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"Está estable, continúa su recuperación. Hasta ahora el estado de su salud es óptimo", aclaró el funcionario durante la rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

El martes (11.01.2022), el mandatario apareció en un video desde un despacho para tomarse la temperatura y el nivel de oxigenación frente a la cámara y aseguró que sus síntomas son leves y que los ha tratado con paracetamol.

"Estoy ronco, afónico (...) este mensaje es para informar cómo me encuentro y también para transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos", dijo López Obrador en su intervención a distancia.

Aunque todavía no es definitivo, el titular de Gobernación estimó que el presidente regresará a sus actividades presenciales el próximo lunes(17.01.2022), es decir, una semana después de su diagnóstico.

¿Cómo se pudo haber contagiado López Obrador?

López Obrador apareció el lunes (10.01.2022) en su conferencia con síntomas de catarro, tal y como él reconoció.

Esto fue una semana después de haber estado en contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo unos días antes que el mandatario.

A finales de la semana pasada, y pese al positivo de Clouthier, el presidente México se negó a realizarse el prueba covid-19, porque, según aclaró, no presentaba síntomas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo contrario.

Covid-19 en México

El martes (11.01.2022), México notificó ​33,626 nuevos contagios de la covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4,170,066 casos.

Desde el inicio de la pandemia han muerto debido a complicaciones derivadas del coronavirus 300,574 personas en México, de las cuales 162 se registraron el martes.

VEA: 'Flurona no es un nuevo virus, pero hay que extremar precauciones', dice experta