Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sugirió el miércoles que se habilite la circulación de la población mediante cinco dígitos diarios y que se pase a la fase dos o tres de la reapertura inteligente de la economía en Honduras.

"En la reapertura económica debemos pasar ya, a más dígitos. Y no deben ser dos sino a muchos más dígitos por días, debe ser a cinco dígitos por día y avanzar a la fase dos o tres", manifestó Sikaffy en el programa La Tarde de HRN.

El empresario argumentó que si la circulación continúa con un dígito por día, no se está dando una verdadera reactivación económica, pues a más de seis meses de haber iniciado la pandemia del coronavirus en Honduras, las empresas han contabilizado grandes pérdidas económicas.

"Se debe seguir un plan ordenado y prudente en la reapertura económica, ya llevamos seis meses de un confinamiento drástico y severo para la economía que está causando otra pandemia igual de grave que la del covid; como pobreza, desnutrición y desempleo", apuntó.

Lo anterior, ante el anunció de la circulación de algunas rutas urbanas e interurbanas a partir del próximo lunes y la habilitación para que las unidades se movilicen con un 100 por ciento de su capacidad de pasajeros. A lo que Sikaffy aseguró que no fue la decisión más certera.

"El transporte es fundamental para que haya reactivación económica. La medida de habilitar el 100 por ciento de los pasajeros no es la adecuada, el distanciamiento social no se cumplirá y es una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=sYjyrjC2QWo&feature=youtu.be

Vea además: Pasajeros con mascarilla, lentes y sin poder hablar entre ellos; bajo esta modalidad operará el transporte en Honduras a partir del lunes 14