Desde el Hospital Militar, donde continúa interno por Covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández, aprovechando cada oportunidad que le dejan los doctores y enfermeras, ha hecho un par de publicaciones en sus redes sociales para referirse a varios temas que busca beneficiar a miles de hondureños afectados por la pandemia.

Hace un par de días publicó dos fotografías en las que aparece firmando el decreto que da una prórroga al pago de varios impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta, y este lunes y martes urgió a la banca privada y a otras instituciones a acelerar la readecuación de deudas y la entrega de bonos a trabajadores independientes y del sector transporte.

Para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la prórroga del pago del Impuesto Sobre la Renta será de un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

La decisión de ampliar el pago del impuesto sobre la renta es un gran alivio, ya que esto podrá beneficiar a las empresas para que se puedan dinamizar y evitar que no cierren por la pandemia del Covid-19 –ha señalado el Fosdeh.

El decreto para extender el pago de impuestos fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para beneficiar a miles de pequeños y medianos contribuyentes afectados por la pandemia.

La prórroga concedida en el artículo anterior es aplicable únicamente para aquellos Obligados Tributarios que no han desarrollado ningún tipo de actividad económica durante el periodo de restricción de garantías constitucionales ordenadas por el Poder Ejecutivo hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto –detalla el artículo número dos del decreto.

El presidente Hernández también pidió a las instituciones bancarias y financieras a readecuar las deudas de marzo, abril y mayo de 2020 sin cargos ni costos adicionales a miles de hondureños afectados por la pandemia, como lo establece la Ley de Alivio de Deuda.

“¿Ya hicimos nuestra parte a través de Banhprovi; ahora les toca a ustedes?”, escribió el mandatario en un tono fuerte.

Y este martes, el presidente Hernández hizo un llamado al PNUD y a Banhprovi y a bancos que han participado para que agilicen el trámite de bono de auxilio económico para transportistas y trabajadores independientes, gente luchadora golpeada fuertemente por la pandemia en sus bolsillos.