Así lo han reconocido los miembros del Gabinete Económico, quienes han adelantado que saldrán al mercado a buscar recursos externos por el orden de 70,000 millones de lempiras para su ejecución.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, explicó que la recaudación de tributos apenas alcanzará para cubrir el 60 por ciento del plan de gastos proyectado para 2024, motivo por el que será imprescindible gestionar la suma faltante.

El Bloque Opositor Ciudadano ha advertido que no apoyará un compromiso de semejante dimensión, menos todavía si ese dinero es solicitado a la Corporación Andina de Fomento, porque se trata de un mayor endeudamiento para el país.

Los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y economistas independientes han hecho notar que el país no tiene capacidad financiera para absorber un presupuesto tan abultado como el que se ha previsto para el período entrante.

Vea también Meta cesará el servicio de noticias en Facebook en Europa y se centrará en otros servicios

De hecho, el instrumento fiscal vigente tiene una baja ejecución de 38 por ciento, han analizado los entendidos que han sido consultados por La Voz de Honduras.

Para el período 2023 fue autorizado un endeudamiento de 65,000 millones de lempiras que irían destinados a cubrir el Presupuesto de la República.

La deuda pública de Honduras ha ido en crecimiento vertiginoso. Se ha elevado en un porcentaje mayor a nivel del área centroamericana.

Un informe regional pone de manifiesto que, entre 2020 y 2021, Honduras incrementó su endeudamiento en alrededor de 13 por ciento, mientras Nicaragua lo hizo en 12 por ciento.

En 2022 esta tendencia se mantuvo, aunque con mucha menor fuerza dado que el aumento promedio de la deuda pública fue del dos por ciento, lo cual responde principalmente a la necesidad de cubrir el déficit fiscal.

Para el presente año se visualizó que la deuda pública continuara en ascenso. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), proyectó que -en promedio- los empréstitos tomados por los países del área representaran cerca del 50 por ciento del PIB.

Pero, en el caso de Honduras, se estimó desde inicios de este año que la deuda pública sobrepasara el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Siga leyendo Día del Niño en Honduras: más de 1 millón de menores celebran su día