Este presupuesto de 2024 asciende a más de 407,000 millones de lempiras, equivalente a unos 16,458 millones de dólares. El proceso de aprobación, que contó con el apoyo de 70 de los 128 diputados del Congreso, se realizó en un contexto donde la falta de consensos había impedido la celebración de sesiones desde finales de agosto de 2023.

Efraín Farach, un reconocido analista económico y experto en modelo de negocios, ha expresado su preocupación sobre la manera en que se aprobó el presupuesto.

Según Farach, la evaluación de un presupuesto de tal magnitud no puede realizarse en una sola sesión legislativa, y criticó a los diputados por aprobarlo sin un análisis profundo de todas las variables involucradas.

"No se puede evaluar un presupuesto en una sola sesión legislativa. Los diputados solamente levantaron la mano", señaló.

Además, mencionó que hay una falta de planificación para medir los indicadores socioeconómicos y resaltó la importancia de la inversión pública, la cual alcanza aproximadamente los 96,000 millones de lempiras, un aumento del 15% en comparación con 2023.

"Aprobaron un presupuesto alto sin entender ni analizar todas las variables", agregó Farach, destacando la necesidad de que esta inversión mejore las condiciones de vida de la población y haga frente a problemas como la emigración de hondureños hacia México y Estados Unidos.

Por su parte, el diputado y exministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 no tiene una adecuada planificación y explicó que no hay una visión de cómo serán mejoradas las condiciones de vida de la población.

El  Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) especuló que parte del presupuesto podría ser distribuido en inversión pública, orientado en campañas política.

Inversiones clave y distribución

Entre las asignaciones más significativas del presupuesto se encuentran la construcción de cinco hospitales y la ejecución de proyectos sociales en apoyo a las comunidades del país, como créditos agrícolas, becas para estudiantes, subsidios a la energía eléctrica y combustibles, merienda escolar, entre otros.

El sector de la salud recibió un aumento superior a los dos mil millones de lempiras, y la educación registró un incremento del 6%. Sin embargo, se observaron reducciones presupuestarias en instituciones como la Empresa de Energía Eléctrica y la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El proceso de aprobación del presupuesto, que duró más de diez horas, se realizó sin mayores observaciones, sugerencias o dudas planteadas por los diputados, lo que refleja las preocupaciones de economistas, respecto a la falta de análisis detallado por parte de los legisladores.

¿El presupuesto más grande?

En 2023, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Honduras fue de aproximadamente 15,960.5 millones de dólares. (393,559.75 millones de lempiras).

LEA ESTO: ¿Chupacabras? Hallan a anciana hondureña con su cabeza devorada