El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el inicio de su segundo año de mandato, tiene nuevos retos y misiones por cumplir, para ello el Congreso Nacional aprobará el Presupuesto General de la República 2023, que será de 392 mil millones de lempiras.

Sin embargo, expertos en Finanzas y economistas proponen un pacto político económico, político y social, para que el presupuesto que no sea utilizado como se ha hecho en años anteriores, "para empobrecer más el pueblo hondureño".

"El presupuesto debe ser un instrumento de desarrollo económico y, en mi opinión, en los últimos años se ha utilizado y se sigue utilizando para empobrecer el pueblo hondureño", expresó Walter Romero, financista y exdiputado, a través de la Fuerza Informativa de HRN.

LE AQUÍ: Lula y Xiomara se reunieron en Brasil tras toma de posesión

Según el financista, la mala utilización del presupuesto, se debe a que generalmente se aprueban "con déficit fiscal", porque se deben financiar y lo que logran es endeudar a las nuevas generaciones.

"Estamos hablando de cerca de más de 60 mil millones, de más endeudamiento, tanto interno como externo, que se está presupuestando porque está un poco más del 10 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB)", agregó.

Al mismo tiempo explicó que el presupuesto tiene un incremento de un 27.3 por ciento, que al final generará más deudas al país, y comparó al actual gobierno con los anteriores, que según el financista, ambos están haciendo lo mismo.

"Reorientar el presupuesto"

"No estoy de acuerdo con que se haga un presupuesto tan alto, pues a quien más partida se le está dando es a Defensa y Seguridad, con un 17.7 por ciento", dijo el financista.

Según Walter Romero, a Salud y Educación no se le está dando el porcentaje que merece, y son a esos dos a los que más se les debe aumentar significativamente, ya que son los ámbitos que pueden generar desarrollo en el país.

También sugirió apostarle más a infraestructura y recordó que, pese a que ya finalizó el año anterior, no se logró ejecutar todos los proyectos y fondos que se había aprobado para 2022.

"En este presupuesto no se mira inversión en Educción y Salud, solo se está orientando un 7 y 8 por ciento, porque no le dan esos 7 mil millones a salud", cuestionó el financista en la entrevista.

En su análisis, sugirió a los funcionarios, socarse la faja, para que no castiguen al pueblo hondureño con los altos presupuestos, que al final vienen con más endeudamiento, disfrazado.

LEA ESTO: Secretaría de Seguridad pedirá ampliar estado de excepción