Recordó que se había prometido que se revisaría la masa salarial con el propósito de buscar la manera de reducir la misma, ya fuera mediante salarios y revisión de plazas o eliminar las secretarias que cumplen las mismas funciones.

“Estamos viendo más incremento en la masa salarial, más creaciones de nuevas secretarías, tenemos una gran barbaridad de secretarías, algunas haciendo las mismas funciones”, reprochó la experta en economía en Diario Matutino de HRN.

Para la economista, los gobiernos pasados y el actual gobierno le han apuntado más al gasto corriente que es donde va el tema de sueldos y salarios y compra de bienes y servicios en decremento de la inversión pública.

MIRA: Influencia de onda tropical seguirá dejando lluvias en estas regiones de Honduras

Se necesita de una verdadera voluntad política para reducir masa salarial o para que la misma se mantenga y no aumente, arguyó Castillo.

Además, la experta observó muy poca inversión social y un aumento del gasto corriente. “Hay secretarias que realizan las mismas funciones y hay un gasto en la creación de juntas interventoras”, apuntó.

Castillo comentó que hay que hacer mucho en la parte de gasto corriente para mejorar la inversión social.

“No es posible que se ejecute más el presupuesto para pagar masa salarial y para pagar el servicio de deuda. Hay que ejecutar más obras de infraestructura, mejorar los niveles de competitividad”, finalizó.

El Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024 supera los 406,000 millones de lempiras, mismo que será presentado ante el Congreso Nacional.

Según expertos, la propuesta para el próximo año es la más alta de la historia hasta ahora. El presupuesto aprobado para el 2023 fue de 392,519 millones de lempiras, es decir, que el incremento para el presupuesto del 2024 es de un poco más de 14,000 millones de lempiras.

MÁS INFORMACIÓN: Hondureña recobró su libertad y volvió a mover millonaria suma de dinero por extorsión: Dipampco