"El Seguro Social para funcionar en 2024 necesita unos 21 mil o 22 mil millones de lempiras, dado que la creación de empleo es muy baja; se necesitaría más de un millón de afiliados, y hasta el momento solo hay 800 mil", agregó Umaña.

Diferentes galenos e incluso el director del IHSS, Gaspar Rodríguez, han denunciado a través de HRN la alarmante situación que se vive dentro del centro asistencial debido a la crisis económica, originada por la mora que tiene el Estado y algunas empresas privadas.

"La situación es caótica; no hay dinero para nuevas plazas, para medicinas. Existe una enorme mora quirúrgica", expresó el galeno.

Por otro lado, Carlos Umaña, confesó de su intento conversar con Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, y con Hugo Noé Pino, vicepresidente del legislativo, para socializar la Ley Transitoria. Pero su iniciativa de dialogar no ha tenido efecto.

Por su parte, el dirigente obrero, Daniel Durón, se refirió a los ingresos del IHSS que son muy bajos en relación con el costo de los servicios que presta, con un déficit de alrededor de 14,300 millones de lempiras solo en este 2023.

El Colegio Médico de Honduras insta al Congreso Nacional a llegar a un diálogo y continuar con la agenda legislativa, ya que es urgente aprobar una ley transitoria que beneficie a los derechohabientes y asegure una administración adecuada del IHSS.

LEA AQUÍ: A la cárcel envían a filipino encargado de facilitar armas de fuego a la MS-13 en Cortés