El diputado de Libertad y Refundación anunció que se están llevando a cabo conversaciones entre el oficialismo y los partidos de oposición con el objetivo de convocar a una sesión extraordinaria con un único punto en la agenda: la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2024, estimado en alrededor de 406,000 millones de lempiras.

En una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, Noé Pino destacó la importancia de cumplir con el plazo constitucional para la aprobación del presupuesto antes de que finalice diciembre.

Además, expresó su optimismo en alcanzar acuerdos necesarios con los sectores de la oposición, a pesar de señalar que son los mismos sectores que en el pasado expresaron escepticismo sobre decisiones legislativas clave.

Piden que se priorice la inversión

Por otro lado, la diputada María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, reaccionó con escepticismo ante estas declaraciones. Criticó la parálisis legislativa y cuestionó la eficiencia en la ejecución del presupuesto actual, que es de 392,000 millones de lempiras, señalando que solo el 43.9% ha sido ejecutado hasta el momento.

Mejía expresó preocupación por la asignación de fondos y destacó la preferencia del Gobierno por adquirir helicópteros en lugar de abastecer de medicamentos a los hospitales o reparar infraestructuras básicas.

La diputada del Partido Nacional también resaltó la responsabilidad de su bancada y su previo apoyo al gobierno en su primer año de gestión, pero advirtió que no respaldarán un presupuesto que consideran derrochador, especialmente en aspectos que no benefician directamente a la ciudadanía, como gastos en viajes, carros blindados y helicópteros.

El Presupuesto y la crisis legislativa

La aprobación del presupuesto para el año 2024 se vuelve crucial en medio de la parálisis legislativa que ha afectado al Congreso Nacional. Aunque el proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en septiembre de 2023, su aprobación final depende de la capacidad del oficialismo y la oposición para llegar a acuerdos en medio de tensiones y divergencias sobre el enfoque y las prioridades del gasto público.

Dicho presupuesto contempla un incremento de 14,000 millones de lempiras con respecto al de 2023, por lo que de 392,000 millones pasaría a 406,000 millones de lempiras.

Este proyecto fue enviado al Congreso Nacional para su discusión y eventual aprobación, para lo cual también se ha socializado con diversos sectores del país, como las Secretarías de Estado, sector privado y otras organizaciones por parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.

Sin embargo, aún persiste la incógnita sobre la manera en que sería aprobado dicho presupuesto, pues aún no se ha dado la convocatoria nuevas sesiones tras más de dos meses de parálisis legislativa, que derivó en la creación de una Comisión Permanente, conformada por nueve diputados, en su mayoría de Libre, aunque los diputados de la oposición se han reunido de manera extraordinaria en un sector del hemiciclo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Centro Nacional de Huracanes alerta de un 50% de posibilidad de formación de un ciclón en el Caribe