La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, 122 unidades familiares retornadas desde los Estados Unidos que fueron transportadas en un vuelo en el que también llegó el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence.

Los compatriotas salieron de McAllen (Texas), a las 9:35 de la mañana bajo la supervisión de la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, y la cónsul de Honduras en esa ciudad, Ana Bulnes, quien acompañó el retorno.

En el vuelo fueron transportados 122 núcleos familiares, conformados por 55 menores (27 niñas y 28 niños) y 67 adultos, de los cuales 29 son mujeres y 38 hombres, que se suman a los 81.341 hondureños que han sido retornados durante 2019.

Al llegar al aeropuerto de San Pedro Sula los hondureños fueron recibidos por la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, junto a la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas; la viceministra de Derechos Humanos, Marcela Castañeda; el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero, y la jefa de la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado, Lourdes Pastrana.

En el vuelo también llegó una delegación del Gobierno estadounidense encabezada por el director interino del ICE, Matthew Albence, junto a la directora del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción del ICE, Marlen Piñeiro, entre otros funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Posteriormente, la primera dama, Albence, Piñeiro, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen A. Hoey, y los representantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se trasladaron al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de La Lima.

Luego de cantar el Himno Nacional, en el marco de la Independencia patria, los compatriotas retornados recibieron alimentación y un kit de higiene personal; la atención también incluye control biométrico, asistencia médica y psicológica y un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen.

Deportaciones permanentes

Las nuevas disposiciones migratorias estadounidenses son cada vez más rigurosas y esto se ve reflejado en el aumento de las cifras de deportaciones: al 6 de septiembre el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta el retorno al país de 81.341 hondureños, de los cuales 28.722 fueron deportados desde los Estados Unidos.

Para reforzar sus fronteras el Gobierno estadounidense estableció un convenio con México que está implementando un operativo de contención con más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional para detener migrantes en todo el territorio mexicano y evitar que estos ingresen a Estados Unidos.

Adicionalmente, los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos son retornados a México, donde deben esperar que las autoridades estadounidenses den respuesta a su solicitud de asilo, la cual puede tardar desde seis meses a dos años.

Al 31 de agosto la cifra de solicitante de asilo a Estados Unidos y que están esperando respuesta en México era de 38.323, de los cuales 13.728 son hondureños; 12.175 guatemaltecos; 4.992 salvadoreños; 4.473 cubanos; 1.219 ecuatorianos; 789 de Nicaragua; 792 de Venezuela, y el resto son personas provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Belice, Paraguay, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Recientemente, el director del ICE estuvo en El Salvador, donde reafirmó que los Estados Unidos va a arrestar y deportar a las personas que traten de ingresar a su territorio de forma irregular y llamó a no tratar de violar las leyes estadounidenses ni tratar de ingresar en vano.

“Muchos venden sus tierras, sus hogares, todo lo que poseen, para que otras personas los lleven a Estados Unidos; quiero ser claro: esto es un esfuerzo fútil, porque van a ser arrestados, detenidos y enviados de regreso”, aseguró Albence a inicios de agosto.

De interés

• Albence asumió como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el 5 de julio de 2019. Anteriormente ocupó el cargo de director interino entre el 13 de abril y el 27 de mayo de 2019.

• El Gobierno de Honduras continúa trabajando en acciones para reducir las causas estructurales de la migración irregular y promover la reinserción de los migrantes retornados fortaleciendo programas que permiten generar oportunidades económicas sostenibles bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.