El virtual designado presidencial electo y coordinador de la comisión de transición para el sector salud, Renato Florentino, dijo el domingo (19.12.2021) que los primeros 100 días del gobierno 2022-2026 estarán enfocados en la atención primaria de los centros de asistencia médica.

"La atención primaria para nosotros es muy importante, tenemos 160 centros de salud en total abandono los cuales esperamos reconstruir, levantarlos y ponerlos a funcionar para servicio de nuestra población", indicó Florentino.

Además, señaló que, en la preparación para los primeros días del gobierno de la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, se está verificando los lotes de vacunas que se tienen y personas que aún no se aplican la dosis contra el covid-19.

Manejo de la pandemia

El doctor resaltó que el manejo de la pandemia del covid-19 se podría volver a utilizar los centros de triaje que cerraron y en estos tener los kits de diagnóstico para el virus.

"Podemos poner los triajes como los teníamos en un inicio y eran funcionales (…) ahí podemos tener esos kits de diagnóstico y nosotros mismos sin estar pagando esa cantidad exageradas de alquiler", acotó.

Asimismo, agregó que se está realizando una verificación de los kits de diagnóstico que se tienen para que los triajes continúen brindando asistencia a la población hondureña.

Vale destacar que el virtual designado presidencial dio a conocer que la adquisición de vacunas pediátricas contra el covid-19 que se realizó con gestiones del actual gobierno "está por firmase".

Préstamos aprobados

Luego que en una sesión del actual Congreso Nacional (CN) realizada el fin de semana en la que se aprobó 14 mil 464 millones en préstamos para la atención de la pandemia del covid-19 el doctor dijo que como nuevo gobierno buscarán una forma de seguir avanzando.

"Nos están dejando la mesa bien servida, cuando lleguemos miraremos cómo quedan esas situaciones de los préstamos y ver cómo vamos a salir adelante con ellos", expresó Florentino.

VEA: Honduras recibirá más de dos millones de vacunas pediátricas, según el presidente Hernández