Achuapa, dirigido por el entrenador hondureño Ramón "Primi" Maradiaga, logró colarse este domingo como el último equipo clasificado para las rondas finales del torneo Apertura 2022 del fútbol de Guatemala.

El club bajo la dirección técnica del "Primitivo" Maradiaga empató 1-1 en su visita al Xelajú y se clasificó de manera agónica a los cuartos de final, como el octavo de la fase regular.

Achuapa logró 28 puntos durante las 22 jornadas de la fase de clasificación, solamente un punto por encima del Iztapa, que empató este domingo en su visita al Mixco 2-2 y terminó noveno, eliminado.

Maradiaga tomó la dirección de Achuapa a mediados de septiembre cuando el equipo ocupaba el octavo puesto con 12 puntos.



El gol del empate para Achuapa este domingo fue obra del delantero Kevin Bordón, hijo del exfutbolista argentino Dionel Bordón, quien militó durante varios años en Comunicaciones.

Bordón puso en ventaja al Achuapa con su anotación al minuto 88, pero Xelajú supo responder y empató mediante Maynor de León al minuto 92.

Frente al líder de la clasificación

El rival del Achuapa en los cuartos de final será Antigua, que ganó la etapa de clasificación con comodidad tras acumular 41 puntos, dos más que el segundo, Cobán Imperial.

En su último choque antes de encarar las rondas finales, Antigua empató este domingo 2-2 en su visita al Guastatoya.

Al Antigua lo dirige el entrenador argentino Ramiro Cepeda y contará con la ventaja de ser local en todos los encuentros de vuelta para las rondas finales.

En otro partido, el actual campeón guatemalteco, Comunicaciones, superó por 2-1 al Malacateco con tantos del hondureño Kevin López y Erick González.

El resultado deja al campeón guatemalteco como tercero y por ello enfrentará en cuartos de final al Guastatoya, que culminó sexto.

Por su parte, Municipal, del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo, culminó quinto después de derrotar este domingo al Xinabajul a domicilio por 0-1. El gol del Municipal fue marcado por el delantero local Pedro Altán y ahora enfrentarán al Malacateco en cuartos de final.

De igual forma, Cobán Imperial ganó este domingo en su visita al Santa Lucía Cotzumalguapa, por 1-3, y terminó como segundo de la fase de clasificación, a la espera del Xelajú en cuartos de final.

Los goleadores del torneo Apertura 2022 guatemalteco fueron el argentino Lucas Gómez, del Antigua Guatemala, y su compatriota Nicolás Martinez, del Cobán Imperial. Ambos marcaron 12 tantos durante las 22 fechas del certamen.

En el otro extremo, el guardameta costarricense Adrián Lemos, del Guastatoya, fue el menos vencido del campeonato, ya que solo recibió un promedio de 0.70 goles por encuentro en 14 juegos.

Vea: ¡Definidos! Así se jugarán las semifinales del Apertura en Honduras