En lugar de evolucionar en el procesamiento de las pruebas PCR para la detección del nuevo virus, Honduras ha retrocedido en dicha variable que es trascendental para la elaboración de un perfil de la pandemia en el país.

El mes pasado el Laboratorio de Virología llegó a realizar y obtener los resultados de hasta 2 mil muestras para diagnosticar casos positivos de covid.

Pero en las últimas semanas esa cifra se ha reducido notablemente. En algunas jornadas apenas y se han alcanzado 800 ó 100 pruebas. En el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), del 5 de agosto se dio a conocer el tratamiento de un poco más de 1,600 exámenes.

A manera de ilustración se ha informado que en el Distrito Central únicamente han sido procesadas entre 80 y un centenar de pruebas de 500 pruebas que se realizan al día.

A nivel nacional se proyecta que la mora en la presentación de los resultados sube a por lo menos cinco mil o siete mil estudios realizados a sospechosos por covid.

Los microbiólogos han demandado en reiteradas ocasiones al gobierno que los apoye con la dotación de equipo y reactivos para el procesamiento de las pruebas de detección.

El tema ha dado lugar a confrontaciones entre los mismos burócratas de alto rango dentro de la Administración Central del gobierno. Como es conocido, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, ha preguntado a su similar de la cartera de Salud, Alba Consuelo Flores, que explique por qué ha descendido drásticamente la capacidad del Laboratorio de Virología.

La respuesta se resume en que este centro especializado ha sacado de funcionamiento algunas máquinas que se encuentran en mal estado debido a las horas extendidas de trabajo y al alto tráfico impreso al tratamiento de muestras.

El caos en el Laboratorio de Virología se profundizó desde hace muchas semanas cuando tres de sus directores presentaron su renuncia al hilo por graves irregularidades en la administración de tal dependencia y que no fueron atajadas a tiempo.

Honduras está a la zaga en la detección de infectados por covid a nivel centroamericano. Al 5 de agosto habían sido procesadas 110 mil 934 muestras, de las cuales 45 mil 934 resultaron positivas.

Vea: Se reincorpora el Cohep a la Mesa Multisectorial para la reactivación económica