Hay que evitar la especulación que se ha desatado en el abastecimiento y en el precio de los granos básicos, pero a los productores les preocupa la disminución en el rendimiento de las áreas de cosecha.

En el caso del maíz hay suficiente existencia y disponibilidad para el mercado de consumo interno. Hay que hacer la salvedad que Honduras ha pasado de una cosecha de 13 millones de quintales del grano a ocho millones.

El país importa más de 11 millones de quintales de maíz amarillo y cuatro millones de quintales del grano blanco, según lo planteado por los agricultores organizados.

En el rubro de los frijoles, el único en el cual Honduras es autosuficiente, el contratiempo se ha producido en la cosecha de postrera, empero -en este momento- Sí está garantizada la producción tardía que llegará al mercado.

En lo que respecta al arroz, el consumo del grano es de casi cuatro millones de quintales, de los cuales el país necesita importar 2.6 millones de quintales.

Los dirigentes de las organizaciones de productores han recomendado evaluar todas las zonas de cultivos y desarrollar una planificación de los sistemas de riesgo y la cosecha de lagunas.

Los estudios científicos señalan a Honduras como uno de los países más perjudicados por el cambio climático, que tiene su raíz en la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación que -a su vez- tienen un impacto directo sobre el sistema productivo y la seguridad alimentaria.

Los cultivadores nacionales se han impuesto como el principal reto de este año elevar la productividad, sobre todo en el rubro de los granos básicos.

Hay que reactivar la producción, lo que pasa por una revisión completa de la asistencia técnica, financiera y crediticia al aparato productivo y por un regreso al esquema de generación de los alimentos y por el combate a la emigración del campo a otras actividades "más rentables"

Cada vez es mayor la presión sobre la productividad y producción alimentaria. Esto es así, ya que la demanda de bienes de consumo se ha incrementado en la medida en que la población de zonas rurales se ha acercado hasta llegar al mismo nivel de las regiones urbanas. Se estima de tres millones de hondureños están en "inseguridad alimentaria".

Te podría interesar: Honduras vendió 276.45 millones de dólares en café en cinco meses, 16.4% menos que la temporada anterior