Lara explicó que el sector agrícola es en el que menos invierte el gobierno, señalando no solo a la actual administración sino también a las anteriores, que han descuidado y por tal razón hasta la fecha tienen programas de riego, lo que puede ocasionar en los próximos meses una baja producción.

"El Gobierno debe de analizar con más seriedad el problema de la seguridad alimentaria. El sector más castigado es el de los granos básicos. Esa cartera debería de ser objeto de un trato especial", dijo Lara.

Según el representante agrícola, los problemas están ligados con la falta de financiamiento y asistencia técnica. Es así, que recordó la necesidad de reactivar la sección de ventas de Banadesa, para que tengan acceso a insumos a bajo precio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que 4.9 millones de hondureños se encuentran en inseguridad alimentaria en sus distintos grados.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese! Declaran alerta verde en 7 departamentos por ingreso de masa de aire frío

Por su parte, Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre la inseguridad alimentaria en Honduras, dijo que el gobierno no solo tiene que asegurar la producción de alimentos, sino también promover fuentes de empleo.

"No solo hay que garantizar la producción de alimentos, sino asegurar la fuente de empleos y de ingresos para los hondureños. Son dos caras de una misma moneda", precisó Matamoros.

Por tal razón sugirió a los entes competentes cambiar los esquemas de producción, financiamiento, comercialización y retorno al campo, pero con una visión de dinamismo, transformación y diversificación.

Gobierno responde

Arturo Galo, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), descartó lo dicho por Fausto Lara, de que el gobierno no estaba haciendo nada y dio a conocer que la presidenta Castro lanzará las nuevas políticas para los próximos 20 años, sin dar más detalles.

El funcionario informó en Diario Matutino de HRN que se ha venido trabajando en el campo agropecuario, con diversas actividades, como la entrega de bonos e instalación de sistemas de riego.

La sala de redacción de HRN constató que aunque las autoridades del Gobierno de la Refundación sostienen que más de 800,000 personas salieron de la pobreza en los dos años de gestión de la presidente, Xiomara Castro, las mediciones confiables realizadas por especialistas y organismos externos arrojan que el 73 por ciento de los hondureños son pobres y el 53 por ciento se encuentra en la pobreza extrema.

MÁS NOTICIAS: Editorial HRN: Pobreza rural e inseguridad alimentaria