Del tal manera, uno de los consejos que dieron las instituciones financieras internacionales fue el promover la inversión y crear fuentes de empleo.

El FMI expuso, a través de un informe, que las medidas de inversión no deben reemplazar los cambios de políticas necesarios para la mejorar la productividad en los países.

En cambio, la entidad apuntó que estas reformas que ayuden a crear condiciones para invertir serán el camino principal para mejorar las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el BM enfatizó en su portal en que "se necesitan medidas de política inmediatas para impulsar el crecimiento y la inversión, entre ellas la reasignación del gasto existente, como subsidios ineficientes a la agricultura y los combustibles".

Relacionado Crecimiento económico se mantendrá debajo del 3% en los próximos cinco años: FMI

Sin embargo, el organismo remarcó que se agravarán los procesos de educación, salud y combate a la pobreza si el nivel de crecimiento económico es bajo y no se genera inversión empresarial.

Inversión en Honduras

Al respecto, en las últimas semanas, diversos sectores productivos en Honduras, entre ellos, la empresa privada, han instado al Gobierno para que cree las condiciones, entre ellas, la seguridad jurídica, para que llegue inversión nacional y extranjera, en lugar de eliminar las exoneraciones fiscales.

La medida de eliminar las exoneraciones está contemplada en el proyecto de ley de Justicia Tributaria, anunciada por la presidenta Xiomara Castro el 30 de enero de 2023 y socializado al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el 9 de marzo.

Recomendaciones del FMI y el BM para mejorar la economía latinoamericana. Infografía: Radio HRN.

No obstante, el proyecto del Ejecutivo no ha sido enviado al Congreso Nacional (CN) para su aprobación, pues está aún en proceso de socialización, para lo que ya se han celebrado reuniones entre Gobierno y empresa privada.

Relacionado Cohep y Gobierno se reunieron para discutir la propuesta de reforma tributaria

Intercambio comercial

Por otro lado, el FMI resaltó el acuerdo que firmaron países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, San Vicente y las Granadinas, Colombia, Cuba, Venezuela y México, además de Honduras, para promover un intercambio comercial entre dichas naciones.

Dicho intercambio permitiría controlar el alza de algunos productos alimenticios, así como los productos agrícolas para la producción, así como otorgar subsidios a los pequeños productores para, darles así, incentivos en sus rubros.

Destaca, a la vez, que la presidenta Xiomara Castro fue parte de la Cumbre Antiinflacionaria y de Seguridad Alimentaria, en la que fue firmado tal acuerdo y, en tal reunión, propuso abrir la oportunidad a tecnología, condiciones para desarrollarse y facilitar el acceso a créditos a los productores agrícolas.

Pobreza e inseguridad alimentaria en América Latina, según el FMI. Infografía: Radio HRN.

Vea además Xiomara Castro firma en acuerdo para combatir la inflación con países de América Latina

Otras recomendaciones

Además, los organismos financieros sugirieron aumentar el gasto social para reducir la pobreza, la cual es una de las mayores preocupaciones en América Latina y uno de los detonantes para la migración irregular hacia otros países o continentes.

No obstante, el FMI resaltó que hay ocasiones en las que el gasto social y la deuda pública, misma que recomendó reducir, tienen conflictos entre sí, dado que tienden a elevar la inflación en los países.

Al respecto, la institución sugirió dar un mejor enfoque al gasto social, disminuir subsidios a quienes más ingresos tienen y dar mayor interés en sectores más vulnerables, como los niños y los pobres.

Asimismo, fortalecer las redes de protección social, es decir, sistemas de apoyo a sectores vulnerables, fue otra de las recomendaciones de los entes financieros, inciso que -remarcaron- "social fiable y suficientemente generosa para quienes más la necesiten".

Lucha contra la inflación

No menos importante es la lucha contra le inflación en los países, por lo que el FMI instó a los bancos centrales de América Latina para que el también llamado índice de precios al consumidor (IPC) reduzca gradualmente.

En tal aspecto, el FMI y el BM pronosticaron que, a nivel regional, la inflación general, es decir, incluyendo la nacional y la importada en casa país, podría cerrar en 12.7% en 2023 y en 8.9% en 2024.

En Honduras, de acuerdo con información del Banco Central de Honduras (BCH), 2022 cerró con una inflación de 8.93%, misma que subió a 9.8% durante el primer bimestre de 2023.

Siga leyendo ¡Me chocaron!¿Qué debo hacer?: Pasos para trámites por accidente de tránsito en Honduras