De acuerdo con el periodista mexicano, Joaquín López-Dóriga, Sedena, la entidad estatal no precisó la causa de muerte de Proteo, pero se presume que el can murió debido al derrumbe de una pared en una zona donde hacía búsqueda de cuerpos y de sobrevivientes.

Elementos de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de rescate rindieron un homenaje póstumo al perrito en una pequeña ceremonia que se cerró con aplausos en su honor.

La Sedena publicó en su cuenta de Twitter un sentido mensaje en memoria del perro que dio su vida en Turquía durante las labores de búsqueda y rescate.

"Gracias Proteo, por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Fuerza, Turquía", reza la publicación de Defensa Mexicana.

"Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!", continúa la publicación.

De su interés Cardenal Rodríguez lamenta condena a obispo nicaragüense Rolando Álvarez

López-Dóriga citó en su portal las palabras del soldado Villeda, como fue identificado el miembro del ejército mexicano que acompañaba a Proteo.

"Siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Siempre te estaré recordando (…), algún día nos volveremos a ver", dijo Villeda, según el comunicador.

Tragedia en Turquía y Siria

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher en Turquía y Siria se suscitó el lunes 6 de febrero en horas de la madruga de aquellas dos naciones.

Desde entonces, la cifra de muertos suma más de 33,000 personasy decenas de miles de heridos de diferente gravedad, según información de CNN en Español.

Unos 45 países enviaron sus delegaciones para ayudar a las dos naciones afectadas en las labores de rescate de sobrevivientes y búsqueda de cuerpos de las víctimas del sismo.

Siga leyendo Nuevas salas de la CSJ durarán hasta que se elijan magistrados