Los reconocidos abogados constitucionalistas Edmundo Orellana Mercado y Juan Carlos Barrientos declararon el viernes (16.07.2021) que lo único que le resta por hacer a la población hondureña en contra de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) es la realización de protestas organizadas.

Orellana Mercado, expuso en Diario Matutino de HRN que “ “ya no hay tiempo y el único camino que queda es la desobediencia civil a nivel nacional de manera pacífica, es un recurso constitucional que tiene el pueblo”.

https://twitter.com/radiohrn/status/1416025307514032132

La propuesta del exfiscal es a raíz de la falta de voluntad por parte del fiscal general Óscar Chinchilla para proceder en contra de la ilegalidad en las ZEDE.

Para Orellana solo resta es que se declaren zonas libres de ZEDE y procedan a recuperar los territorios que fueron otorgados. “Ya no hay tiempo el, el 27 de enero de 2021 el país estará destruido”.

“Es realmente un acto de perversión, no se cuál es el deseo de hacer daño al país, no sé porque le están haciendo esto al país, el gobierno actúa con un cinismo espantoso”, declaró.

De su lado, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, dijo que el proyecto de las ZEDE no se detendrá con solo recoger firmas en contra del mismo, sino con una real organización civil.

https://twitter.com/radiohrn/status/1416027329738981379

En ese sentido, Barrientos, llamó a la sociedad a organizarse para que de una manera sistemática se pueda hacer una oposición real frente a las ZEDE.

“Una protesta civil y organizada para presionar a los diputados del Congreso para derogar la ley de ZEDE, o modificar y volver legal el asunto”, dijo.

Con protestas organizadas los diputados del Congreso Nacional podrán derogar la ley ZEDE o modificarla de manera legal, concluyó Barrientos.

¿Qué son las Zedes?

Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un "régimen especial" en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Eso significa que las ZEDE "deben establecer sus propios órganos de seguridad interna (....) incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario", se estipula en su ley creadora, aprobada en 2013.

Según el CNA la normativa de las ZEDE contempla estos aspectos

▪ Establecer su propia normativa y política interna, gozando de autonomía funcional y administrativa.

▪ Podrán establecer tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo y establecer su propio presupuesto, así como recaudar y administrar sus tributos.

▪ Admite un modelo de expropiación que prioriza los intereses de quienes inviertan en estas zonas, por sobre los hondureños que habitan y poseen los territorios, con tal de lograr la expansión indeterminada de dicho proyecto.

▪ Reconocer parcialmente la Constitución de la República y Tratados Internacionales suscritos por Honduras, ya que forman parte de su jerarquía normativa, únicamente “en lo que sea aplicable”, sin definir específicamente a que se hace alusión, por lo que queda al arbitrio de cada ZEDE, reconocer o no, lo que mejor le parezca.

▪ Establecer su propia policía, órganos de investigación, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Mira: Motociclista hondureño sin casco, sale volando y pega en el suelo, mira el impactante video