"Pondremos en conocimiento de la CIDH, del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la comisionada de los Derechos Humanos en Honduras lo acontecido el pasado miércoles, dado que las acciones concretas del Gobierno tienen un claro proceso intimidatorio", expuso el PSH a través de un comunicado.

Además, el instituto político tildó de desproporcionada la medida de la presidenta Xiomara Castro al instruir que se deduzcan responsabilidades a los promotores de la protesta pacifica de unos 10,000 trabajadores en Choluteca en rechazo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Sobre ello, el PSH sostuvo que dicha manifestación no representó ningún peligro para la seguridad interior del Estado de Honduras.

"La celebración de dicho Consejo (CNDS) confronta la Constitución de la República, ya que sus resoluciones constituyen una acción concreta en perjuicio de los derechos humanos de los ciudadanos que hicieron uso de su derecho a manifestarse", cita el pronunciamiento.

Relacionado Partidos Nacional y Liberal, en contra de acciones del CNDS; Rodolfo Pastor: 'se debe evitar la anarquía'

A la vez, la bancada del partido político exhortó al gobierno a respetar el derecho a la libertad de expresión, la que está garantizada en la Constitución y en el artículo 13 de la Convención de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el PSH condenó que la presidenta Xiomara Castro no convocó al CNDS ante las protestas y tomas de centros médicos y educativos por parte de simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), que reclaman trabajo, así como lo hizo ante la protesta de los trabajadores de Choluteca.

Al respecto, como también lo cita el escrito del PSH, el designado presidencial, Salvador Nasralla, publicó en Twitter que, antes de 2022, el partido que preside salió junto a Libre para reclamar por la existencia del CNDS, mismo que -sostuvo- "hoy recurre Mel Zelaya para amedrentar al pueblo".

Vea también Café hondureño ya puede exportarse a China Popular: Enrique Reina

Protestas contra la reforma tributaria

Trabajadores de diversos rubros y empresas salieron a las calles de Choluteca para protestar en contra del proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo para su discusión y eventual aprobación.

Dicha manifestación pacífica surge por el temor y la incertidumbre de los trabajadores de rubros como la producción de camarón, melón y ocra, entre otros, sobre el futuro de sus empleos si se aprobara la reforma, además del cierre del mercado con la República de Taiwán luego de que se comenzaron relaciones con China Popular.

Destaca también que ayer, jueves, los partidos Nacional y Liberal también se pronunciaron en contra de que el CNDS intervenga en las protestas pacíficas, ya que también sostienen que la determinación atenta contra la libertad de expresión.

Siga leyendo Así se jugará la vuelta de las semifinales de Liga Nacional este sábado