La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia ante el previsible paso por la isla de la tormenta tropical Dorian, que podría fortalecerse en las próximas 48 horas de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos

En conferencia de prensa, Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguró que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

"Insto a los ciudadanos a que activen su plan de emergencia con precaución y tranquilidad", dijo la gobernadora en Twitter. "Para los ciudadanos que aún no tienen techos seguros, tendremos refugios listos", añadió.

El gobierno de Puerto Rico informó que se han habilitado 360 refugios en toda la isla con una capacidad para albergar 48,500 residentes, y que 70 hospitales están preparados para atender emergencias.

En su más reciente boletín el NHC dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Aunque se mueve con fuerza de tormenta tropical está bajo vigilancia de huracán.

Una vigilancia de huracán, que se emite 48 horas antes de que el sistema pase por un lugar determinado, significa que las condiciones podrían cambiar en el área bajo monitoreo.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan prevé que Dorian pase por el punto más cercano a Puerto Rico entre la tarde y la noche del miércoles, en concreto por Cabo Rojo, municipio en el extremo suroeste.

Dorian podría dejar en entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los puntos con mayores precipitaciones,lo que implica riesgo de desbordamiento de ríos.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, explicó que aunque el sistema ha bajado un poco la fuerza se mantiene la vigilancia porque al llegar a Puerto Rico "por lo menos va a tener vientos de fuerza de tormenta tropical".

La gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren desde este martes a partir de las 13.00 hora local con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios.

Los empleados públicos trabajarán este martes con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical, informó la agencia Efe.

Fuente: Univision