Los eclipses se suelen presentar como fenómenos raros y únicos de ver, por lo que muchas personas buscan qué dice la Biblia sobre estos eventos.

Esto debido a que miles de cristianos buscan respuestas sobre los sucesos de la vida en las sagradas escrituras, donde se pueden encontrar pasajes que hablan acerca de múltiples acontecimientos como las guerras o los mismos fenómenos astronómicos.

Sobre estos últimos eventos, diversas religiones tienen la creencia de que son una señal de que los dioses están enfadados o que son una alerta de que el peligro se acerca, según National Geographic.

Los eclipses son fenómenos astronómicos producidos cuando un cuerpo celeste (como la Luna o un planeta), se posiciona en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, lo que proyecta una sombra sobre él.

Los principales eclipses son:

  • Eclipses solares: cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
  • Eclipses lunares: cuando la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.
A la izquierda, un eclipse solar; a la derecha, un eclipse lunar. Foto: Diseño HRN
A la izquierda, un eclipse solar; a la derecha, un eclipse lunar. Foto: Diseño HRN

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué Israel vive en guerra según la Biblia y qué pasaría si se terminaran los conflictos bélicos?

¿Qué dice la Biblia sobre los eclipses?

Los peajes de las sagradas escrituras no hablan sobre las causas, orígenes o repercusiones de los eclipses; sin embargo, la Biblia sí hace referencia a cómo se desarrollan estos fenómenos astronómicos.

Lo anterior debido a que algunos versículos de las sagradas escrituras hablan de que el Sol se oscurecerá o que la oscuridad descenderá sobre la Tierra, lo cual sucede durante estos eventos.

En ese sentido, la Biblia hace referencia de esto sobre los eclipses lunares:

  • "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová" (Joel 2:31).
  • "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre..." (Apocalipsis 6:12).

Haciendo referencia a los eclipses solares, las sagradas escrituras indican que:

  • "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos" (Mateo 24: 29).
  • "Jehová dijo a Moisés: (...) hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones" (Éxodo 10: 21-23).

VEA TAMBIÉN: ¿Qué dice la Biblia sobre la guerra de Israel y qué papel tiene en el fin de los tiempos?