El pasado 13 de febrero, el mundo conmemoró el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que sigue siendo esencial en la vida de millones de personas. La radio nos mueve, nos transporta y nos lleva a lugares imaginarios, creando una conexión especial con los oyentes a través de la música, la información y el entretenimiento.

Emisoras Unidas, la cadena radial más importantes de Honduras, cuenta con un talentoso grupo de locutores que cada día llevan lo mejor de las noticias, música, deportes y opiniones hasta los hogares hondureños.

Imagen de cuerpo de nota

Los gustos musicales de los locutores de Emisoras Unidas

Cada locutor de Emisoras Unidas tiene su propia esencia y una playlist que refleja su personalidad y estilo. A continuación, compartimos algunos de sus temas favoritos:

Luis Mauricio Cruz (DJ Binbo)

DJ Binbo, locutor de la XY, conocido por todos aquellos amantes del reguetón, tiene un gusto variado por la música. Cualquiera diría que solo escucha el género urbano; sin embargo, es amante de la salsa y el merengue. Estas son algunas de las canciones que no faltan en sus listas musicales:

Imagen de cuerpo de nota
  • Oye - July Mateo
  • El jardinero - Wilfrido Vargas
  • La ventanita - Sergio Vargas
  • Deseándote - Frankie Ruiz
  • Una aventura - Grupo Niche
  • Micaela - Sonora Carruseles
  • Vivir lo nuestro - Marc Anthony y La India
  • El africano - Wilfrido Vargas
  • Qué locura enamorarme de ti - Eddie Santiago
  • Myrna María Barahona

    Myrna María Barahona, periodista, locutora y productora de radio, es parte del staff de Rock and Pop. Su gusto y conocimiento sobre la historia y los cantantes la han convertido en una de las representantes hondureñas del género musical.

    Imagen de cuerpo de nota

    En su playlist no pueden faltar el rock y clásicos en inglés:

  • Something - The Beatles
  • La casa del sol naciente - The Animals
  • Rocketman - Elton John
  • 100,000 years - Kiss
  • O Fortuna - Carmina Burana (Carl Orff)
  • El vals de las flores - Tchaikovsky
  • El lago de los cisnes - Tchaikovsky
  • Climb Every Mountain - Margery McKay
  • You’re the One that I Want - Olivia Newton John & John Travolta
  • Ave Satani - Jerry Goldsmith
  • Shaq Alvarado

    El locutor de Rock and Pop, Carlos Alberto Alvarado Lobo, mejor conocido como "Shaq Alvarado", tiene un marcado gusto por el rock en inglés y español. Su playlist está repleta de clásicos de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, con canciones icónicas que no pueden faltar en su repertorio.

    Imagen de cuerpo de nota
  • Deja a los chicos rockear - Diablos Negros
  • Años de cizaña - Delirium
  • Al lado del camino - Fito Páez
  • De mí - Charly García
  • Long Cool Woman in a Black Dress - The Hollies
  • Long as I Can See the Light - Creedence Clearwater Revival
  • Somebody to Love - Queen
  • A Whiter Shade of Pale - Procol Harum
  • Caminar - Café Guancasco
  • La astronauta - Réquiem
  • Fernando Varela

    El reconocido locutor de Vox FM, Fernando Varela, ampliamente conocido por su programa La Hora del Té, cuenta con una ecléctica selección musical que abarca rock hondureño, mexicano y argentino, además de trova y pop, reflejando su amplio conocimiento y pasión por la música.

    Imagen de cuerpo de nota
  • Al lado del camino - Fito Páez
  • Canto arena - Silvio Rodríguez
  • Paraíso - Ecos de Dioses (Honduras)
  • Pepe goles - Guillermo Anderson (Honduras)
  • La limpia del solar - Pez Luna (Honduras)
  • Cerca de la revolución - Charly García
  • El amor es más fuerte - Ulises Butrón
  • Salir a comprar - Divididos
  • Afuera - Caifanes
  • Eres para mí - Julieta Venegas
  • Juan Carlos Barahona

    El director de HRN, Juan Carlos Barahona, gusta de escuchar música en sus tiempos libres y sus gustos son variados: clásica de pop, rock, románticas en español, entre otros.

    Imagen de cuerpo de nota
    • The Year of the Cat- Al Stewart
    • Night Fever- The Bee Gees 
    • Ill See You When I Get There- Lou Rawls
    • Rocky Mountain High- John Denver                                
    •  The Logical Song- Supertramp           
    • A quién le importará- José Luis Perales                                         
    •  Como esperando abril- Silvio Rodríguez                                    
    • Cantares-Joan Manuel Serrat

    Curiosidades musicales en Emisoras Unidas

    • Cristian Morazán, locutor de HRN, disfruta de la música tropical y tiene como favorita "Mi mujer me gobierna", de José Peña Suazo y La Banda Gorda.
    • Sarahí Espinal prefiere la música de banda.
    • Nery Arteaga, también locutor de la N, es fanático de Peso Pluma.
    • Yasmín Sosa, locutora de HRN, es una apasionada del rock y dirige el programa "La Historia a Través de la Música".

    ¿Cuáles son las radios de Emisoras Unidas y sus frecuencias?

    • HRN: Tegucigalpa: 92.9 FM |San Pedro Sula (SPS): 95.3 FM
    • XY (90.5 FM Tegucigalpa, 107.3 FM San Pedro Sula, 101.9 FM Choluteca, 98.7 FM La Ceiba)
    • Radio Centro (730 AM)
    • Stereo Éxitos (88.1 FM)
    • Rock N' Pop (92.1 FM Tegucigalpa)
    • Vox FM (101.7 FM Tegucigalpa, 106.1 FM San Pedro Sula)
    • Suave FM (102.5 FM Tegucigalpa, 105.7 FM San Pedro Sula)
    • Tropicalísima (104.1 FM San Pedro Sula, 93.1 FM La Ceiba, 105.9 FM Choluteca)
    • Radio Satélite (104.5 FM Tegucigalpa, 96.5 FM San Pedro Sula, 102.7 FM La Ceiba)
    • 94 Su FM (94.1 FM Tegucgialpa)
    • Radio Choluteca (88.7 FM)

    El impacto de la radio en el mundo

    Según datos de la UNESCO, el 85 % de la población mundial escucha radio, convirtiéndola en uno de los medios más influyentes y accesibles. En Latinoamérica, más de 300 millones de personas sintonizan emisoras radiales diariamente, demostrando que la radio sigue siendo un puente de comunicación entre comunidades.

    A nivel local, Emisoras Unidas alcanza al 87 % de la población hondureña, consolidándose como la principal fuente de información y entretenimiento en el país.

    Además, en el entorno digital, su aplicación y sitio web reciben más de 2 millones de visitas mensuales, expandiendo su alcance más allá de las ondas radiales tradicionales.

    La radio sigue viva y vibrante, adaptándose a los tiempos modernos sin perder su esencia.

    Gracias a su variedad de programas, la emisora logra conectar con todos los segmentos de la población, ofreciendo contenido para todos los gustos.

    LEA AQUÍ: ¡Yo Amo la Radio! Celebramos el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero